Nacionales

SEDENA reconoce error de soldado quien mató a migrante en Chiapas

El titular de la SEDENA reconoció que un soldado asesinó a un migrante en Chiapas, el incidente es investigado; no obstante se dijo que el soldado cometió un error

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este martes que un soldado mató al migrante guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez en la frontera sur de México, en un hecho que la dependencia atribuyó a «una reacción errónea» por parte de un soldado.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que esto ocurrió en un retén militar en el municipio de Motozintla, Chiapas, México, donde Mazariegos viajaba con otras dos personas en un vehículo que dio reversa al observar el punto de revisión.

“Ahí hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles”, dijo el secretario, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval aseguró que los propios militares atendieron al hombre tras herirlo, pero esta versión contradice el informe de la Fiscalía General de Chiapas emitido la noche del lunes, en el que se reportó que el cuerpo de Mazariegos “apareció sin vida” en un vehículo Mitsubishi en el municipio de Mazapa de Madero.

“(El cuerpo) presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho», informó la fiscalía de Chiapas.

En tanto, el titular de la Sedena dijo que «al herido se le da atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida».

Este hecho sucede días después del asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador de 36 años quien tenía visa humanitaria, muerta a manos de cuatro policías del municipio de Tulum, punto turístico de Quintana Roo.

En el caso de Elvin, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, exigió a las autoridades mexicanas «el esclarecimiento de los crímenes cometidos». Al respecto, el titular de la Sedena afirmó que el militar responsable ya está bajo investigación.

«Está a disposición este elemento de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a las que haya lugar», dijo Sandoval.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar