Educación

Docentes de la UTEQ compartieron práctica virtual

Compartieron la experiencia de realizar ejercicios con un banco de prácticas utilizado para la educación a distancia

Profesores del Cuerpo Académico de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) brindaron la ponencia “Programación vía remota micro PLC Vs VAR”, a docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, ubicada en el estado de Sinaloa.

Con ello compartieron la experiencia de realizar ejercicios con un banco de prácticas utilizado para la educación a distancia, efectuando el control de los equipos desde diferentes puntos.

Los docentes de la UTEQ (quienes en este cuatrimestre iniciaron la implementación de prácticas remotas) que participan de este proyecto y desarrollaron el equipo son Alejandro Jamaica González, Alfredo Contreras, Maximino Pérez Ramírez y Gerardo Ortega Zertuche.

“Mostramos un equipo que se puede comunicar vía remota y pueden hacer prácticas desde cualquier parte donde se encuentre el usuario. Los alumnos de Sinaloa están conectados y nosotros estamos exponiendo un equipo que tiene esa cualidad”, explicó Ortega Zertuche.

Las prácticas remotas surgieron en atención al modelo educativo de la UTEQ, que favorece el aprendizaje a través de la práctica y la aplicación, por lo que comenzaron a hacer algunas pruebas para que los alumnos, a través de un control remoto, accedan a equipo de laboratorio.

“Básicamente atendemos dos asignaturas, que son Máquinas eléctricas y Automatización. Queremos evolucionar hacia otras, de tal modo que esto sea también una opción para los alumnos que por alguna situación no pueden estar todos los días presencialmente, que podamos realizar prácticas en línea y desde su casa puedan hacer controles remotos y comprobar la teoría, aterrizarla y también hacer aplicaciones de lo que tenemos”.

El equipo que utilizaron tiene diferentes alcances de aprendizaje y es versátil para atender diversas necesidades: por un lado, con él se puede aprender a manejar, programar, un micro PLC o únicamente un variador de velocidad; por otro lado, vincula los dos componentes.

“Otro nivel, que es el que estamos ahorita trabajando, que el ingeniero Jamaica ha estado trabajando mucho en ese sentido, es el control remoto; es decir que en tiempo real el alumno está conectado en línea trabajando en el software, hace su programa, lo descarga al equipo y la función aquí del maestro es comprobar que lo que está haciendo el alumno sea lo que él está solicitando”.

Fueron 20 alumnos los que participaron de la práctica, de quinto y octavo cuatrimestre del Programa de Mantenimiento a Instalaciones de la UT de Escuinapa.

“Esperemos que la universidad sea reconocida por ese lado de que no nada más es para el interior, sino que también estamos apoyando porque todos tenemos la necesidad, todas las universidades”, dijo Ortega Zertuche.

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