Tequisquiapan

Gobernador de Querétaro da banderazo a la ampliación de carretera Tequisquiapan

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dio el banderazo de arranque para la ampliación de la carretera estatal 200 que comunica Tequisquiapan con el Aeropuerto

Los caminos modernos y seguros hoy impulsan la recuperación económica de la entidad, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al anunciar la ampliación de la Carretera Estatal 200, desde la cabecera municipal de Tequisquiapan hasta La Laja.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que la obra, que representa una inversión total de 240 millones de pesos, brindará mayor seguridad a las familias queretanas, mejorará la accesibilidad a los centros de trabajo y escuelas y facilitará las actividades productivas y comerciales de la zona.

“Tenemos que ayudar a Tequisquiapan a detonar el turismo, a detonar las vocaciones que tienen todos ustedes”, apuntó.

Recordó que la Carretera Estatal 200 es una vialidad estratégica para la reactivación de toda la región, pues no sólo conecta con el Aeropuerto Intercontinental y con la Carretera Estatal 100 a Bernal, sino que también comunica a los habitantes de localidades como La Fuente, La Laja y Fuentezuelas, entre otras.

Mencionó que conectar Querétaro ha sido la hoja de ruta de su administración y destacó acciones como la creación de caminos, circuitos y anillos viales en el estado, que además se suman a la ampliación de carreteras estatales como la 400, 420 y la 210.

Asimismo, resaltó la modernización de la carretera 413 de Santa Bárbara hacia Coroneo, el Boulevard Metropolitano Corregidora – Huimilpan, la ampliación de dos a cuatro carriles de la vialidad de La Piedad a Jesús María, en El Marqués; la creación de cuatro circuitos en la Sierra Gorda, que conectan a los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, entre otras obras que benefician a distintos municipios.

También destacó acciones que priorizan la salud como la creación del Nuevo Hospital General de Querétaro, o en materia educativa, las acciones que han beneficiado a mil 200 escuelas.

El mandatario estatal manifestó que aun con dichas obras, las vialidades y caminos que ya han sido entregados en todo el estado, no se puede hablar de tareas acabadas.

Ante los beneficiarios de la zona, aseguró que la obra de la carretera estatal 200 será uno más de sus compromisos cumplidos a favor de la población.

Domínguez Servién recordó que este viernes será inaugurado el Estadio Olímpico con medidas avaladas por la Federación Mexicana de Atletismo y la Federación Mexicana de Futbol; también el Centro Cultural de Arte Emergente con sus respectivos talleres y salones, así como el Polideportivo, que será el gimnasio más funcional de todo Querétaro.

“Está en el corazón de la capital del estado y está a la mano de cualquier queretana y queretano”, subrayó.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, compartió los datos más representativos de la modernización de la carretera 200, la cual contempla un boulevard urbano de 1.3 kilómetros de longitud que beneficiará a todos los habitantes de la región.

Expuso que la obra arranca con un tramo de 1.3 kilómetros de longitud desde la Carretera 120 a Jalpan en dirección a Querétaro, donde la antigua vialidad será transformada en un nuevo boulevard urbano de dos carriles por sentido con banquetas amplias, infraestructura ciclista, iluminación adecuada, señalamiento operativo y turístico, obras de conducción pluvial y ordenamiento del estacionamiento en vía pública.

Superada la zona urbana, describió que se realizará el aumento de sección de dos a cuatro carriles a lo largo de un tramo de 4.3 kilómetros más y de esa manera sumarán 5.6 kilómetros de ampliación a cargo de la dependencia que representa.

La funcionaria informó que más adelante será la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) la encargada de realizar los trabajos de mejoramiento en la zona.

“Era prioritario dotar a su cabecera municipal de un acceso con un fuerte carácter urbano que sirva de portal de bienvenida a este lugar lleno de grandes tradiciones, cultura, arquitectura, artesanías y experiencias enriquecedoras”, declaró.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Rodrigo González Gallo, agradeció la atención, compromiso y solidaridad que siempre ha mostrado el gobernador hacia la demarcación.

En este marco, celebró el arranque de la primera etapa de la ampliación de la carretera, pues acentuó que será una obra que cambiará la vida de locales y visitantes.

Carlos Flores Reséndiz, vecino de la colonia Adolfo López Mateos, señaló que la obra atiende a una demanda de más de 20 años, y su consolidación permitirá impulsar el desarrollo económico del municipio.

“Nos abre posibilidades de inversión que antes no teníamos, pues empresas que no hubieran encontrado la funcionalidad necesaria en Tequisquiapan para establecerse, ahora pueden considerar invertir aquí y traer empleo, desarrollo económico y social, así como crecimiento para el municipio”, puntualizó.

Al anuncio asistieron los secretarios de Salud, Julio César Ramírez Argüello; de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner; de Turismo, Hugo Burgos García, y de la Juventud, Francisco Mota Velázquez; las encargadas de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Cecilia Bustamante Mier y Terán.

También estuvieron el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, el coordinador de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQ), Vicente Ortega González; el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, y la diputada local por el XI distrito, Daniela Salgado Márquez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar