Educación

Unidad Deportiva UAQ es sede de vacunación en Corregidora

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene una participación activa en la vacunación de los adultos mayores en el municipio de Corregidora

Conforme al apoyo que gestionó la subsecretaría de Educación Superior federal con las universidades públicas para unirse al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, este lunes comenzó a operar la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como centro de vacunación para los adultos mayores de 60 años que residen en colonias y comunidades pertenecientes al municipio de Corregidora.

La Máxima Casa de Estudios del estado ofreció un total de seis espacios universitarios para que funcionaran como puntos de vacunación: campus Corregidora, campus San Juan del Río, Centro Universitario, campus Juriquilla, campus Aeropuerto y campus Jalpan. De ellos, los primeros cuatro fueron inspeccionados y autorizados por la Secretaría del Bienestar, así como por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para su funcionamiento.

“Todos nuestros centros de vacunación fueron analizados concienzudamente para poder tener la seguridad correspondiente, para mantener la Sana Distancia, pero también observando el flujo de la gente, ingresos y egresos; entonces así iniciamos en Corregidora. Nos comentaban que había filas afuera, pero hay que decirle a la ciudadanía que no es necesario, que todos van a ser vacunados de acuerdo a su turno, hay calendarios por colonias y horarios y hay que respetarlos”, expresó la rectora del Alma Máter de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca.

Al supervisar el inicio de actividades de este centro de vacunación, la Rectora agradeció a la Facultad de Enfermería, unidad académica que ha encabezado todo el trabajo para concretar la logística en las sedes universitarias autorizadas, así como a la Secretaría de Vinculación y Productos Universitarios y a la Secretaría Académica de la UAQ, que, a través de su Dirección de Seguridad, la Coordinación de Protección Civil Universitaria, y la Coordinación de Mantenimiento hicieron posible que la Universidad participara en esta actividad de gran impacto para la sociedad.

En la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández” de la UAQ se habilitaron espacios para atender a 500 personas por hora, sentadas, a cubierto del sol; con la posibilidad de aplicar 3 mil 500 dosis por día, tan sólo en este punto de vacunación. La atención tendrá lugar de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, conforme a las colonias y horarios publicados en la convocatoria emitida por la Secretaría del Bienestar, informó el Mtro. Daniel Oviedo, coordinador Administrativo de dicha instalación universitaria.

Por su parte, la Mtra. Judith Valeria Díaz Becerril, directora interina de la Facultad de Enfermería, expresó que la vacuna que se aplicó en esta ocasión es de la marca Pfizer, misma que requiere de dos dosis.

“La UAQ adquirió refrigeradores que son específicamente para vacunas, que tienen una temperatura de entre 2 y 8 grados, que es lo que necesita la vacuna para poderse aplicar y quedaron dentro del auditorio de la Unidad Deportiva”, indicó.

“La vacuna que se está aplicando es la Pfizer que tiene que aplicarse en dos períodos, una que se está aplicando ahorita y posteriormente, en 20 días, tienen que aplicarse la segunda dosis. La logística que está llevando la Secretaría del Bienestar es que una vez que se les aplica la primera dosis, se censa el paciente y se sube al sistema, en donde se genera la siguiente cita con un código QR para que los adultos mayores puedan acudir, igual a este centro de vacunación”, agregó la Mtra. Díaz Becerril.

En promedio, el tiempo de espera por persona, en el centro de vacunación de la Unidad Deportiva, fue de entre 1 hora y 1 hora y media, considerando la media hora que tiene que esperar cada adulto mayor para verificar que no se presente ninguna reacción anafiláctica, es decir, una respuesta de alergia grave a la vacuna.

Al respecto de los efectos adversos que se han presentado con algunas vacunas, la Dra. Teresa García Gasca señaló que es importante documentarlos; por ejemplo, con Pfizer, entonces quienes tengan hipersensibilidad a los componentes de esta vacuna deben evitarla preguntando a su médico.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar