Educación

UAQ inaugura 1er. Congreso Mundial de Neuroeducación

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el primer congreso Mundial de Neuroeducación; participan 2 mil 900 asistentes de América Latina y Europa

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, junto con la Asociación Educativa Global AEG-México y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, inauguraron el. 1er. Congreso Mundial de Neuroeducación, que se lleva a cabo el 18, 19 y 20 de marzo, en modalidad virtual.

Al inaugurar el Congreso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, resaltó que la educación representa un gran reto ya que la sociedad enfrenta nuevos paradigmas y nuevas modalidades, cambios importantes que deberán visualizar, explicó, no únicamente los modelos de aprendizaje sino la forma cómo las nuevas generaciones aprenden día con día.

“Me parece importante que valoremos mucho la aplicación del conocimiento en neurociencias de una forma más decidida en el ámbito de la educación y que nos permita, a través de la interdisciplina, generar nuevo conocimiento que fortalezca el papel de la educación en todos los sentidos, pero particularmente en la formación académica de nuestra juventud”, puntualizó la Rectora.

El 1er. Congreso Mundial de Neuroeducación cuenta con la participación de 2 mil 900 asistentes en modalidad virtual, de los países: España, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Chile, Puerto Rico y México.

Al tomar la palabra, la Dra. Patricia García Horsman, coordinadora del evento, explicó que el objetivo de este Congreso Mundial es reflexionar sobre el aporte de las neurociencias en el ámbito educativo, tomando en cuenta su inclusión en los modelos educativos y didácticos actuales, ya que, dijo, actualmente enfrentamos a una sociedad cambiante y estos cambios impactan profundamente el rol del docente.

“Las escuelas necesitan un cambio que permita afrontar de manera óptima las nuevas medidas de ordenamiento y gestión educativa mundial. La Nueva Escuela mexicana se enfrenta a vencer los desafíos sociales, políticos y económicos actuales. La educación está obligada a formar ciudadanos íntegros, competentes, preparados para la educación superior y la inserción en el terreno laboral; investigaciones sociales recientes subrayan que nuestros niños y jóvenes terminarán trabajando en empleos que aún no existen”, subrayó.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Gina Lorena Quirarte, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, con el tema “Neurobiología del Aprendizaje”. Además, participan en este foro: Dr. Juan José Salvado Ortega (España), con la ponencia «El perfil de un docente de éxito desde el conocimiento neuroeducativo»; Dra. Josefina Ricardo Garcell, del INB-UNAM, con la disertación «Déficit de atención: bases neurobiológicas”; Dr. Darío Sánchez Buitrago (Colombia), con el diálogo «Neurodidáctica y biografía del maestro»; así como Mg. Mariela Beatriz Cuda (Argentina), con el tema «Neuroeducación, el paradigma que interpela al docente de hoy».

Mañana continuarán las conferencias magistrales con la participación de destacados especialistas en la materia como la Dra. Minerva Ortiz Valladares con el tema «Neurobiología de la memoria», entre otros ponentes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar