Nacionales

Decomisan vacunas Sputnik-V en aeropuerto de Campeche

Las vacunas Sputnik-V contra Covid-19 iban a ser contrabandeadas hacia Honduras; las autoridades de México ya investigan la procedencia del material biológico

La Administración General de Aduanas (AGA) informó que, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisó vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que iban a ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS- CoV2.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, dijo que los frascos hallados no corresponden a lotes que hayan sido comprados por el gobierno de México.

«Hemos dado aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se inicie la investigación correspondiente y se sepa de dónde salieron esas vacunas y por qué se iban a enviar a Honduras en un vuelo privado, sin ningún protocolo, sin ninguna revisión” señaló.

En un comunicado, la AGA informó que su personal implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, Honduras.

El personal de Aduanas, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, detectó en el interior de la nave dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente a cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas.

Los aduaneros procedieron al embargo precautorio de los frascos, que se mantendrán conservando la cadena de frío.

En la capital del país, Duarte dijo que «llamó la atención el tamaño de la hielera, por eso pedimos realizar una revisión más exhaustiva. Hemos cruzado información con la Secretaría de Salud, con el Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para las investigaciones”.

La aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar