El Estado

Sindicatos deben actualizar estatutos y legitimar contratos colectivos

El Secretario del Trabajo en Querétaro hizo un exhorto a los sindicatos locales para que actualicen sus estatutos y hagan legítimos los contratos colectivos

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, exhortó a las y los líderes de sindicatos locales a actualizar los estatutos y la legitimación de los contratos colectivos de sus organizaciones, con miras a la Reforma Laboral que se pondrá en marcha en Querétaro a partir de octubre próximo.

El funcionario puso a disposición de las dirigencias sindicales asesoría y orientación, a través de la Coordinación de Conciliación de la Secretaría del Trabajo, para concretar ambos procesos y dar cumplimiento en tiempo y forma a esta reforma constitucional.

La actualización de los estatutos tiene que ver con tres puntos:

  • La forma en que se elegirán las directivas sindicales (apartado en el que se incluye la cuota de género para la integración de las mesas directivas con el mismo número de mujeres y hombres).
  • La forma en que se comprobarán transparencia y rendición de cuentas.
  • El procedimiento por el que realizarán la consulta a las y los trabajadores para la aprobación de los contratos colectivos.

Por otro lado, la legitimación de los contratos colectivos es la forma en que la mayoría de las y los trabajadores, aprobarán por primera vez en la historia de México el contenido de los mismos, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Los líderes e integrantes sindicales mostraron disposición para que en Querétaro se siga avanzando en la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral en tiempo y forma, que para el caso de la actualización de los estatutos es en septiembre de 2021, y la legitimación de los contratos colectivos se llevará a cabo el 1 mayo del 2023.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar