Vitalidad

Querétaro impulsa el deporte a través del programa Mi Cancha Inspira

Querétaro es un estado que constantemente promueve el deporte y la activación física; uno de los programas más exitosos es "Mi Cancha Inspira"

El gobierno de Querétaro puso en marcha el programa Mi Cancha Inspira, en el que se han invertido 28 millones de pesos y busca beneficiar a 23 mil estudiantes en una primera etapa.

Como parte del programa se impulsan obras de rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos en instituciones de educación media superior ubicadas en diferentes municipios del estado.

El gobernador Francisco Domínguez Servién ha declarado que el fin último de este tipo de acciones es fortalecer las academias deportivas del nivel medio superior en la entidad, y que al regresar a las aulas los jóvenes potencien su talento en instalaciones de primer nivel.

El programa Mi Cancha Inspira ha impactado directamente en 16 planteles de los subsistemas educativos CONALEP, COBAQ, CETIS, CBTIS y CECyTEQ, así como en las preparatorias Sur y Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los representantes y directores de los planteles refieren que en algunos de ellos los espacios deportivos no habían sido rehabilitados por muchos años. El COBAQ 1, por ejemplo, tenía 35 años sin ser intervenido.

Mejorar los espacios deportivos de las escuelas tendrá un impacto benéfico para los alumnos en términos sociales y de salud, consideró Julieta González Juárez, representante de los subsistemas CETIS y CBTIS.

El programa Mi cancha Inspira es impulsado y ejecutado a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

De esa forma, desde mayo de 2020 se llevan a cabo obras de rehabilitación y equipamiento en 16 planteles de cinco municipios del estado: Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Colón, sumando un total de 37 espacios deportivos mejorados.

De acuerdo con las autoridades de Querétaro, en 2021 se ejecutará la segunda etapa del programa, para llegar a los municipios de San Juan del Río y Corregidora.

En esta nueva etapa se intervendrán nueve espacios deportivos de cinco planteles educativos, para lo cual se destinará una inversión superior a nueve millones de pesos.

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), Luis Fernando Pantoja Amaro, considera que combinar la educación con el deporte es la mejor herramienta para que las y los jóvenes se alejen de las adicciones.

“La única forma de alejar a nuestros jóvenes de las drogas o de cualquier otro tipo de adicción es mediante el deporte, y hacer este tipo de inversiones dentro las instituciones educativas es la mejor manera”, sostuvo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar