Vitalidad

Inauguran “Lele se viste de Querétaro”

Las artesanas del grupo Dontxu, del municipio de Amealco de Bonfil, realizaron los vestidos de las muñecas que se presentan en la exposición

La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Sylvia Piña Rodríguez, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición “Lele se viste de Querétaro”.

En esta exposición se exalta la tradición artesanal vinculándola con los 18 municipios del estado, y tiene como fundamento la extensa investigación que por años ha realizado Aurora Zúñiga sobre la indumentaria de cada municipio queretano.

Las artesanas del grupo Dontxu, del municipio de Amealco de Bonfil, realizaron los vestidos de las muñecas que se presentan en la exposición.

Santiago Mexquititlán es la cuna de Lele, la muñeca otomí que ya ha dado la vuelta al mundo. Su nombre quiere decir “bebé” y ha trascendido su condición de juguete tradicional para convertirse en un referente de la cultura, sensibilidad y expresión de los pueblos hñähñu; así como en uno de los tesoros culturales del estado.

Tradicionalmente y con base en la indumentaria de las mujeres otomíes, el vestido de cada muñeca reúne motivos bordados en punto de cruz.

Dichos motivos son muy variados: serpientes, mariposas, maíz y águilas que representan distintos elementos de la cosmovisión hñähñu.

Asimismo, las muñecas llevan listones en las trenzas y en el tocado. Los colores (que han de ser vistosos e intensos), su forma y movimiento expresan alegría y belleza que manifiesta el animado espíritu estético otomí.

Apreciar las tradiciones y reconocer el vivo aporte del pueblo hñähñu a la cultura es fundamental para fortalecer la identidad del estado y dignificar a los pueblos originarios.

La exposición en el Museo de los Conspiradores permanecerá hasta el 9 de mayo del presente año. Para visitarla es importante comunicarse al teléfono 442 214 54 23.

A la inauguración asistieron el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Arturo Mora Campos; el coordinador del Museo de los Conspiradores y Museo de la Restauración de la República, Christian Arredondo Carrasco; la curadora Aurora Zúñiga y la artesana integrante del grupo Dontxu, Silvia Pascual.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar