Queretaro

Gobierno de México adelanta la entrega de todos los Programas Bienestar

El Gobierno de México estima entregar más de 1,700 millones de pesos durante este periodo que comprende el bimestre marzo- abril y el adelanto de mayo-junio

Con el objetivo de asegurar el ingreso económico que se entrega a los queretanos beneficiarios de Programas para el Bienestar y respetar la normatividad electoral, es que, durante este mes, el Gobierno de México dispersa el recurso económico correspondiente.

A partir de hoy 15 de marzo comienza la entrega de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad; se entregan los 2 bimestres marzo-abril y mayo-junio y por ello cada beneficiario recibe 5,400 pesos. Esto representa una inversión de poco más de 729 millones de pesos para 135 mil personas en la entidad.

El 60 por ciento de los adultos mayores recibe su pensión en forma bancarizada y el otro 40 restante a través de mesas de atención del Banco del Bienestar y de Telecomunicaciones de México (TELECOM), por lo que esta Delegación estatal ya comenzó el operativo correspondiente atendiendo puntualmente el Protocolo Nacional de Sana Distancia.

Respecto del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, el Gobierno de México entrega 13.5 millones de pesos correspondiente a dos bimestres, a más de 4 mil madres trabajadoras de Querétaro.

La Delegada de Programas Integrales para el Desarrollo en la entidad, Dra. Rocío Peniche Vera detalló que, ante el proceso electoral, la entrega de los programas se hará de manera anticipada del 15 de marzo al 3 de abril y se prevé que estas actividades se reanuden de manera ordinaria a partir de junio de este mismo año.

“Es una instrucción de carácter federal y acorde con el tiempo electoral que estamos por transitar, la propia Secretaría de Bienestar a nivel nacional emitió hace unos días los lineamientos del Programa de Blindaje Electoral 2021, por lo que estamos en tiempo para realizar los operativos correspondientes, los cuales deberán concluir el 3 de abril”, expresó.

En el mismo sentido, informó que en cuanto a las Becas Benito Juárez, desde hace un par de semanas, comenzó la dispersión de 3 bimestres beneficiando a 45 mil familias que tienen hijos cursando el nivel básico y a 65 mil jóvenes de media superior con la entrega de 4, 800 pesos a cada uno; además para el nivel superior corresponde un recurso de 14,400 pesos por alumno.

La Dra. Peniche Vera indicó que para este programa se considera una inversión global de 585 millones de pesos, con lo que se cubre el primer semestre del año en apoyo directo al sector estudiantil de todos los niveles. Reiteró que esta decisión que toma el Gobierno de México tiene el propósito de que se entreguen los apoyos comprometidos y que en estos procesos electorales no se haga mal uso de este derecho.

Refirió que “el Gobierno de México trabaja para que llegue el bienestar a todas las zonas del país, principalmente las más olvidadas; los programas fueron elevados a rango constitucional. No es una dádiva, es un derecho que les corresponde. Además, se espera que con ello se reactive la economía de la entidad”.

Así también detalló que para los 5 mil 700 Jóvenes Construyendo el Futuro vinculados a distintas empresas en Querétaro, se destinan tres meses de pago (marzo, abril y mayo), lo que representa una inversión de 74 millones de pesos; esto permitirá que los becarios continúen su capacitación sin detenerse por el proceso electoral.

La titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar recordó que, a pesar de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria, los Comités Escolares de Administración Participativa del Programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), siguen trabajando para dignificar los espacios educativos en favor de los niños y adolescentes, pertenecientes a las zonas más vulnerables del estado.

Adelantó que el programa impulsado por el Gobierno de México eligió a 611 centros educativos más para ser mejorados, con lo que ya suman en total 875 escuelas que serán intervenidas con una inversión superior a los 181 millones de pesos.

“El Programa La Escuela Es Nuestra tuvo un incremento presupuestal importante con respecto al año anterior y en ese sentido, para la entidad se aprobó el mejoramiento de otros 611 centros educativos ubicados en todo el territorio estatal, los cuales se suman a los 270 que ya trabajan en su infraestructura, lo que representa un adelanto en inversión de 181 millones de pesos. Con ello, el Gobierno de México reitera su interés por mejorar la educación queretana”, apuntó.

Este recurso será distribuido en las cuentas de las madres de familia, que fungen como tesoreras en las escuelas beneficiadas. La inversión en cada espacio educativo se realiza en función del número de niños inscritos.

La Dra. Rocío Peniche subrayó que para el Gobierno de México la reactivación del campo y la economía es fundamental para salir adelante; por ello, el Programa Producción para el Bienestar ha destinado para Querétaro alrededor de 89 millones de pesos en favor de 18 mil 520 productores del campo con la intención de incentivar la actividad agrícola y la seguridad alimentaria.

Así también, se benefició a 564 acuicultores con la entrega de su apoyo del Programa Bienpesca, lo que genera una inversión de 4 millones en el ramo para la entidad, con el propósito de apoyar la producción pesquera.

La Delegada estatal de Bienestar indicó que durante febrero y marzo 7 mil 236 personas accedieron a su tanda para el Bienestar. “Este programa prioritario significa una gran oportunidad para los pequeños negocios, pues recordemos que apoya a la población que por distintas situaciones no tiene acceso al sistema financiero tradicional para iniciar, mantener o consolidar su negocio”, explicó.

El Programa de Tandas para el Bienestar registró una inversión de 43.4 millones de pesos durante febrero y marzo para la entidad, y se prevé será de gran soporte para la población y la economía local.

Finalmente, la Dra. Rocío Peniche Vera indicó que todos los Programas para el Bienestar contarán con un gran dispersor de recursos que es el Banco del Bienestar, el cual ya tiene 8 sucursales construidas en el estado con una inversión global de 17.7 millones de pesos y se espera puedan iniciar operaciones próximamente para beneficio directo de las personas incorporadas a cada uno de los programas que ofrece el Gobierno de México y a la población en general, la cual podrá hacer uso de los servicios que ofrece esta entidad bancaria.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar