Educación

Reconoce CIEES calidad de la Facultad de Ingeniería UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destaca, a nivel nacional por la calidad en sus programas educativos ello según el CIEES

Tres programas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por su calidad educativa: Ingeniería Agroindustrial campus Amazcala (evaluada en 2020), Licenciatura en Arquitectura, campus Centro Universitario; y la Licenciatura en Arquitectura, campus San Juan del Río.

En el evento, que se realizó en el Parque Biotecnológico con todas las medidas sanitarias correspondientes, también se entregaron reconocimientos a los programas de Ingeniería en Automatización e Ingeniería Civil, por haber obtenido el nivel 1 en el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico; e Ingeniería Electromecánica campus San Juan del Río, que obtuvo el nivel 1PLUS -el máximo honor- en este mismo padrón.

El Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico se integra por programas de licenciatura de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS).

En el Nivel 1PLUS se ubican los programas de licenciatura en los que 80% o más de sus egresados obtuvo algún testimonio de desempeño (satisfactorio –TDS– o sobresaliente –TDSS–) y 50% o más obtuvo TDSS; y en el Nivel 1, los programas en los que 80% o más de sus egresados obtuvo TDS o TDSS.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, recordó que hace 70 años nació la FI, pero con sus programas incompletos, ya que en Querétaro se cursaban los primeros años de la licenciatura, pero los estudiantes tenían que concluir sus estudios en la Ciudad de México.

Actualmente, esta unidad académica ofrece el 16% de todos los programas de licenciatura de la UAQ; y casi el 20% de los programas de posgrado. A este respecto, la Dra. García Gasca reconoció el gran trabajo en equipo que han realizado todas las plantillas docentes y administrativas de los diferentes campus universitarios en donde se encuentra la FI; que se ve reflejado también en los excelentes resultados de egresados y estudiantes.

En este sentido, se reconoció a los alumnos de la Facultad que son candidatos al Premio CENEVAL de acuerdo con los resultados en diciembre de 2020, distinción que se otorga a quienes obtienen la calificación de Desempeño Sobresaliente en todas las áreas de su Examen General de Egreso de Licenciatura, (EGEL): Miguel Ángel Chávez Piñera (Ingeniería Civil), Benjamín Dimas Aguilera (Ingeniería Civil), Armando Garfias Benítez (Ingeniería Civil), Jonathan Jiménez Olvera (Licenciatura en Arquitectura), Fernanda Quevedo Villafaña (Licenciatura en Arquitectura), Aldo Cervantes Márquez (Ingeniería en Automatización), Luis Fernández Rodríguez (Ingeniería en Automatización), Geovanni Díaz Saldaña (Ingeniería en Electromecánica) y Josué Ventura Rincón (Ingeniería en Electromecánica).

El director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que en esta unidad académica apuesta por la excelencia; y los alumnos además de ser talentosos están profundamente comprometidos con su formación.
En el marco del evento, el presídium homenajeó a la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la Facultad, por su trabajo y compromiso arduo con esta unidad desde hace 25 años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar