Queretaro

Queretanos disfrutan de Servicio Médico de Calidad

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la calidad en el servicio médico del que disfrutan los habitantes en dicha entidad

El gobernador Francisco Domínguez Servién, en compañía del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, asistió al Primer Informe de Actividades de la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro, en donde reconoció la invaluable labor de todo el personal hospitalario, orientada al bienestar y la protección de millones de familias queretanas.

“Mi reconocimiento total al heroísmo de quienes, desde esta noble institución, colaboran en el primer frente de batalla contra la enfermedad en nuestro estado. Nuestra coordinación ha sido efectiva y reditúa en la seguridad social de más de un millón de trabajadoras y trabajadores en el estado; coadyuva, además, en una firme recuperación de los empleos”, expresó el mandatario estatal.

Señaló también que en Querétaro se cuenta una visión de crecimiento, en la cual se busca brindar servicio médico de calidad a todas y todos los queretanos sin distingo alguno, tarea que se respalda con uno de los hospitales más grandes del IMSS en todo el país, el Hospital General Regional Número 2, ubicado en el municipio de El Marqués, y al cual se le suma el nuevo Hospital General de Querétaro.

Domínguez Servién enfatizó que los trabajos en materia de salud en la entidad, corresponden igualmente a un objetivo de trascendencia que tiene como propósito atender y cuidar la integridad de las futuras generaciones en el estado, encomienda que requiere de la participación activa y colaborativa del IMSS y el gobierno estatal.

“Hemos suscrito convenios de intercambio de servicios e insumos con la finalidad de que la población tenga accesibilidad y respuesta oportuna; en Querétaro, a nadie desde, el primer día hasta hoy, se le ha negado el servicio, una cama, un ventilador. En el contexto de la pandemia, nuestra coordinación marca rutas de acción lo mismo desde el Comité Técnico de Salud, que en el Consejo Estatal de Vacunación”, comentó.

En este sentido, el jefe del Poder Ejecutivo estatal mencionó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se coadyuva con el IMSS en la realización de diferentes pruebas diagnósticas, incluyendo las de COVID-19; también se emplean estrategias y programas para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como acciones que promueven la vacunación.

“Los valores de colaboración y coordinación que hoy nos mueven, se ven reflejados en este informe de actividades. Maestra Martha Eloísa Sánchez Vázquez, le reitero mi voluntad total y permanente de trabajo al servicio de la salud de las queretanas y queretanos”, dijo.

El gobernador afirmó que en Querétaro están sentadas las bases para fijar una recuperación integral, pero, sobre todo, está trazado el rumbo institucional de una coordinación efectiva a favor de México.

En su momento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, refirió que el IMSS y el gobierno del estado cuentan con una vocación compartida, en la que ambos son enteramente importantes para las labores de prevención y bienestar de las familias queretanas.

“La política como instrumento para llegar a acuerdos, la política que logra unir lo que muchas veces está fragmentado, y en ese sentido la instrucción fue clara: trabajar en conjunto, en coordinación plena con los gobiernos estatales, y por eso, de verdad, gobernador Francisco Domínguez, estos resultados también corresponden al trabajo que hicimos juntos, por eso también felicidades a ustedes, al doctor Julio y a todo el equipo de salud del estado”, dijo.

Robledo Aburto informó que entre las acciones implementadas por parte del Seguro Social para reducir el impacto económico en el estado, derivado de la actual pandemia, se concretaron 367 convenios para pago simplificado que ampararon a 17 mil 355 trabajadores, se puso en marcha la plataforma Nueva Normalidad administrada por el seguro social, y 265 empresas tienen ya su distintivo de seguridad en el trabajo que otorga el IMSS.

“Ahí estuvo también el IMSS, con los créditos solidarios a la palabra que se otorgaron a tres mil 465 pequeños empresarios registrados en el Seguro Social; en el último trimestre observamos que el 70 por ciento de esos pequeños empresarios que recibieron el crédito no dieron de bajan a sus trabajadores, y en 10 por ciento de los casos, incluso incrementaron su plantilla de personal”, indicó.

Asimismo, detalló que aunado a lo anterior, los trabajos de la actual administración han sido clave para la reactivación económica en la entidad, pues los datos resultan alentadores, ya que gracias a las acertadas decisiones durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y el ritmo de crecimiento en materia laboral, Querétaro podría ser de los primeros estados en el país en recuperar el 100 por ciento de los empleos perdidos en la pandemia.

“En febrero del 2020 en Querétaro, registrados ante el IMSS, había 615 mil puestos de trabajo, decía ahora la maestra Martha Eloísa que en enero había ya 595 mil, la buena noticia que yo les traigo es que en febrero hubo seis mil 500 nuevos puestos, más los que van de marzo, al día de ayer con tres mil 500, ya llegamos a los 610 mil, es decir, faltan cinco mil empleos para estar en el mismo nivel que febrero del año pasado cuando empezó la caída, y me atrevo a decir que seguramente Querétaro va a ser de los primeros estados que logre esto”, explicó.

Durante la rendición de su Primer Informe de Actividades, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro y presidenta del Consejo Consultivo, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, destacó el compromiso y profesionalismo de todo el personal de salud que de una u otra forma han coadyuvado en la atención de pacientes contagiados por COVID-19.


“Para lograr la atención de la población queretana fue necesaria la reconversión total del Hospital General Regional número 2 El Marqués, en tanto el Hospital General Regional número 1 y número 3 trabajan como hospitales híbridos; se destinaron para atención exclusiva de pacientes COVID tres quirófanos, una sala de expulsión, dos áreas de choque y una de recuperación”, declaró.

Asimismo, habló de próximos proyectos en infraestructura médica para Querétaro, en el cual se contemplan trabajos en el Hospital General de Zona número 3, en el municipio de San Juan del Río, en donde se prevé ampliación de camas y la construcción de un área de terapia intensiva; mientras que para el municipio de Tequisquiapan, se cuenta con un proyecto para la cimentación de un Hospital General de Zona con capacidad para 144 camas.

Finalmente, agradeció al gobierno del estado la sinergia generada a favor de la salud de las y los queretanos, pues la fuerte relación interinstitucional ha propiciado las oportunidades necesarias para complementarse en los trabajos y esfuerzos por salvaguardar la vida de la ciudadanía.

“Quiero agradecer al gobierno del estado las aperturas en las sesiones del comité estatal, gracias a estas ningún queretano se ha quedado sin recibir atención médica”, puntualizó.

A la fecha, en la oficina de representación de Querétaro se cuenta con un millón 865 mil 130 derechohabientes, de los cuales se encuentran adscritos a las unidades de medicina de familia un millón 190 mil 330 personas, siendo asegurados 731 mil 913, de estos 595 mil 496 son trabajadores afiliados; asimismo, se cuenta con 25 mil 379 patrones dados de alta, mientras que la población de pensionados es de 69 mil 401 personas en el estado.

Y una infraestructura médica de 22 unidades de medicina de familia, tres hospitales de segundo nivel y una unidad médica de atención hospitalaria.

Durante el evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello; la coordinadora de Asesores de la Dirección General del IMSS, Luisa Obrador Garrido; así como Integrantes del Consejo Consultivo del IMSS Querétaro.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar