Vitalidad

El lunes iniciará veda de camarón en estados del noroeste

La veda temporal queda establecida para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Pacífico, incluyendo el Golfo de California

A partir del próximo lunes iniciará la veda del camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios-estuarinos de jurisdicción federal desde la frontera de Nayarit y Jalisco entre otros estados del Noroeste, dentro del Golfo de California, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la restricción de capturas del crustáceo en aguas abiertas e interiores del litoral mexicano del Océano Pacífico, de frontera a frontera, se generalizará a partir del sábado 20 de marzo.

Indica que la veda de camarón se establece en el Golfo de California hasta la frontera de Nayarit y Jalisco, desde Cabo San Lucas hasta Cabo Corrientes, así como en aguas del Sistema Lagunario Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur.

La veda temporal queda establecida para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur.

Asimismo, a partir del 20 de marzo, la restricción temporal de la pesca del camarón se extiende en el resto de las aguas marinas y estuarinas desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala.

El objetivo del Acuerdo de veda es apoyar la conservación de la mayor población reproductora para la siguiente temporada de capturas 2021-2022, con base en los estudios de observación y muestreo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), señaló la dependencia federal.

De acuerdo con información preliminar de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca refiere que durante la temporada camaronera del Pacífico 2020-2021 se contabilizaron 32 mil 783 toneladas de producción de camarón, con corte al 11 de marzo de 2021, tras 178 días de la temporada.

De ellas, 18 mil 808 toneladas corresponde a embarcaciones menores y 13 mil 975 toneladas a las mayores.

En 2020, la producción de camarón de acuacultura totalizó 166 mil 497 toneladas en las Unidades Acuícolas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Chiapas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar