Queretaro

Querétaro cumple un año desde que se registró el primer caso de Covid-19

A un año del primer caso de Covid-19 en Querétaro se han registrado 3 mil 680 defunciones por la enfermedad y se han documentado 57 mil 330 personas enfermas

Al recordar que ha pasado un año exacto desde el día en que se dio a conocer el primer caso positivo de COVID-19 en la entidad, la Vocería Organizacional hizo un repaso de las herramientas organizativas utilizadas dentro de la estrategia general puesta en marcha por Gobierno del Estado desde semanas antes del primer contagio para enfrentar a la pandemia.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, expresó que a lo largo de este año, como consecuencia de la pandemia, “todos cambiamos en más de un sentido”, y manifestó que a pesar de las adversidades y complejidades propias del fenómeno “hoy Querétaro sigue en pie de lucha, demostrando que sabemos organizarnos”.

Posteriormente pronunció un agradecimiento especial que hizo extensivo a cada miembro de la sociedad “porque sin tu esfuerzo, sin tu lucha, sin tu disposición a cambiar, evolucionar, protegerte y proteger a los que te rodean, no sería posible enfrentar este momento difícil y el virus ya nos hubiera vencido en más de un sentido”.

Agregó que es momento de reconocer lo que todos hemos aportado, comenzando por “las niñas, los niños y los adolescentes; las y los jóvenes, las mujeres, las y los jefes de familia, nuestros adultos mayores, además del esfuerzo sobrehumano del personal de salud”.

Abriendo un paréntesis en la transmisión pidió a todas y todos un momento para reflexionar sobre el esfuerzo, el sacrificio, y las pérdidas de cada uno para, posteriormente, ratificar que “en esta vocería los vemos, los valoramos y tomamos como tributo al sentido de comunidad con el que se construye nuestra sociedad”.

A quienes durante este tiempo se vieron ante la desgracia de perder a algún ser querido les confirmó: “somos conscientes de tu dolor, nos unimos a tu pérdida porque nos toca a todas y todos, porque Querétaro no será el mismo sin ellas y ellos”.

Más adelante realizó un breve repaso de las herramientas organizacionales que se han puesto en marcha dentro de la estrategia de Gobierno del Estado para enfrentar a la pandemia y que han funcionado, cada una en su momento.

Comenzó por la instalación del Comité Técnico liderado por la Secretaría de Salud y conformado por miembros del gabinete, expertos en salud y organización, determinada por el gobernador Francisco Domínguez, de donde han surgido todas las estrategias médicas, técnicas, logísticas y organizacionales para enfrentar a la pandemia desde antes de que se presentaran casos en la entidad.

Posteriormente, agregó, se instaló la Unidad Médica de Aislamiento, se habilitó el antiguo Hospital General para atender enfermedades respiratorias agudas, incluyendo COVID-19, y se presentó el Índice de Duplicación de Casos, junto con el micrositio de Gobierno del Estado, principal medio de comunicación oficial, a través del cual se concentra toda la información relacionada con COVID-19.

Luego se refirió al Programa de Entrenamiento Social, a través de cual la población se ha apropiado de estrategias para manejar los riesgos de contagio, aprendiendo a vivir sin adquirir el virus; también la estrategia de modulación social, que regula la movilidad y equilibra economía, salud emocional y contagios; de igual forma el robustecimiento del sistema de indicadores para dar visibilidad del fenómeno a la población a través de los números.

El Vocero señaló que estas estrategias dieron como resultado que a las primeras tres semanas de diciembre los casos disminuyeron hasta las fechas decembrinas, en las cuales “se mostró el periodo más obscuro de toda la pandemia”, dando como resultado más de mil 200 fallecimientos, lo que representa que en tan solo mes y medio se presentó un tercio de las defunciones por COVID-19 suscitadas en los 10 meses anteriores.

Reflexionó que a partir de esa temporada “muchas personas que enfermaron o que desgraciadamente perdieron algún ser querido, tienen otro enfoque de la Navidad”, pues quedó demostrado que los fenómenos naturales no entienden de razones ni tradiciones y “son parte de una mecánica de cambio que aprovecha el mínimo descuido para afectarnos”.

Como balance de un año de pandemia informó que llegamos a esta fecha con un total de 57 mil 330 casos y 3 mil 680 defunciones, además con promedios de hospitalización que relegaron otros padecimientos hasta marzo.

López González dio a conocer que a partir de la presente semana se incluirá en las métricas el cuadro de meta semanal, para bajar nuestros números de activos, y especificó que si nos ubicamos por debajo de los mil activos comenzaremos a evaluar alternativas de retorno más abiertas y al momento de lograr ubicarnos en 500, podríamos ensayar retornos extraordinarios.

Informó que el fenómeno se encuentra en el rango de los mil 700 activos y estableció que la meta a alcanzar son los mil 300 activos; es decir, bajar 400 activos.

Para ello, mencionó, se debe participar cancelando actividades sociales, reuniones y fiestas, aplicando las medidas de prevención sanitaria, saliendo de casa sólo a lo indispensable, y consumiendo en lugares seguros donde se sigan todas las medidas de protección hacia el consumidor.

Finalmente llamó a pensar “en términos de reconstrucción, recuperación de tus anhelos y proyectos desde la nueva perspectiva de cambio que nos han dejado los 365 días anteriores”, e hizo un llamado para incluir en nuestras vidas cambios sustanciales.

“Reconozcamos que ya no somos los mismos. Porque hoy, juntos, somos más fuertes”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar