Educación

Alumnas UAQ se integran al programa Mujeres Líderes en STEAM

Esta iniciativa es un programa de mentoría en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para mujeres latinas que cursan la preparatoria

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y acercarlas al mundo de las ciencias exactas, 20 alumnas de este sistema fueron aceptadas en el programa Mujeres Líderes en STEAM, proyecto de mentorías en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), realizado por la organización US-Mexico Leaders Network.

En este sentido, uno de los impulsores de esta gestión, el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador regional UAQ en los Campus de la Sierra Gorda, señaló: “Estamos muy contentos de que la EB participe en este programa a nivel internacional y que las chicas puedan tener esta oportunidad”.

De acuerdo con el Ing. Rocha Mier, jóvenes de preparatoria de todo el país participan en este programa -que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos- y consiste en que cada una de ellas tendrá una asesoría personalizada con una profesionista en alguna de estas áreas y que se convertirá en su guía para la elección de la carrera profesional que deseen realizar.

Además, indicó que las estudiantes podrán contar con clases sabatinas relacionadas con las ciencias exactas, realizar tareas individuales y proyectos en equipo con alumnas de otras partes del país, lo que, sin duda, enriquecerá su formación académica, resaltó el Ing. Rocha Mier. Asimismo, una vez que haya condiciones para hacerlo, visitarán universidades y empresas e, incluso, la posibilidad de hacer una estadía en Nueva York.

Manifestó que esta gestión no hubiera sido posible sin el apoyo de la rectora Dra. Teresa García Gasca y del Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres UAQ, por lo que esperan que esto motive a más jóvenes a postularse en próximos años y que aumente el número de aceptadas en esta iniciativa internacional.

Algunos de los requisitos que solicita este proyecto son: ser estudiante de preparatoria en el ciclo escolar 2020-2021, estar interesadas en alguna carrera universitaria en algún área de ciencia, tecnología ingeniería o matemáticas y tener un promedio mínimo de 8.5 en el último ciclo escolar, entre otros.

La US-Mexico Leaders Network fue fundada por su presidenta y directora, Rebeca Vargas, en 2019 y es una organización sin fines de lucro que tiene la meta de fortalecer el desarrollo profesional y liderazgo de personas mexicanas y de origen mexicano con programas educativos y de diplomacia cívica.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar