Nacionales

Rechaza EU compartir vacunas con México

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados

La Casa blanca dijo este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

Biden y López Obrador tendrán una reunión virtual este lunes y se espera que el mexicano le pida que considere compartir parte del suministro estadounidense de vacunas contra Covid-19, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y México.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo AMLO este lunes.

“Es un tema que nos importa mucho”, subrayó el mandatario, quien no explicó en qué consistió a detalle la petición de México al presidente estadounidense, con quien hablará a partir de las 15:30 horas.

Biden está abierto a discutir el tema de las vacunas como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, había señalado un funcionario de la Casa Blanca a Reuters, bajo condición de anonimato.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en muertes asociadas al Covid-19 y, aunque fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación de su población a fines de 2019, ha avanzado lentamente.

López Obrador ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra Covid-19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.

“Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas”, reiteró este lunes AMLO.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar