Queretaro

Querétaro promueve erradicación del trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo en Querétaro promueve la capacitación en las empresas para prevenir el trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo (ST), a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo (UIAT), impartió una capacitación sobre erradicación del trabajo infantil a personal de Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública de los gobiernos municipales y áreas de Prevención del Delito, para el seguimiento en la aplicación del protocolo correspondiente.

En el marco de esta sesión virtual, la jefa de la UIAT, María del Pilar Martínez González, resaltó como máxima prioridad el cuidado de niñas, niños y adolescentes, sobre todo ante la situación de salud por COVID-19.

Por ello, dijo, la capacitación y la coordinación entre las autoridades es indispensable para identificar y denunciar con oportunidad el trabajo infantil.

“En este espíritu de acción colectiva trabajamos juntos para ayudar a nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el estado con la aplicación del protocolo que firmamos el 31 de enero de 2020. Al trabajar juntos haremos que el trabajo infantil sea historia en nuestro estado. Unamos nuestras voces y compromisos para dar un nuevo futuro a nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Al ser el primer estado del país en contar con este modelo, único a nivel nacional, para atender esta situación, debemos ser responsables para que su aplicación siempre sea en beneficio del bienestar de la sociedad”.

Esta capacitación fortalece la aplicación del protocolo en los 18 municipios de la entidad, así como la efectividad en la atención de esta situación, principalmente la que tiene que ver con la labor de menores en centros de trabajo.

En este marco, se especificó a las y los servidores públicos los requisitos para presentar una denuncia sobre infantes y adolescentes que estén laborando en centros de trabajo, acorde con la colaboración que existe entre la federación, el estado y los municipios.

Se precisó que la intervención de las autoridades en los procedimientos de inspección debe ser estrictamente confidencial, comprometida, responsable, inmediata y eficaz, de acuerdo a sus competencias y facultades.

La ciudadanía puede denunciar trabajo infantil en centros laborales en las Secretarías o Direcciones de Seguridad Pública de los municipios en los que se detecte, así como en las áreas de Prevención del Delito.

Para asesoría, puede comunicarse a la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo al 442 227 18 00, extensiones 1829 y 2046. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 15: 00 horas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar