Vitalidad

“Con voluntariado y compromiso social, los jóvenes hacemos la diferencia”

Con apenas 21 años de edad, Dalia Tetlalmatzi fue voluntaria de un proyecto de sustentabilidad en Costa Rica, desarrolla una marca de bolsos ecológicos para dama

Con apenas 21 años de edad, Dalia Tetlalmatzi fue voluntaria de un proyecto de sustentabilidad en Costa Rica, desarrolla una marca de bolsos ecológicos para dama, estudia la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en la Universidad Mondragón México (UMx) y es la nueva vicepresidenta de la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) Querétaro.

“Desde pequeña, en casa me enseñaron el respeto por la vida en todas sus formas y el cuidado de la naturaleza, por lo que desde antes de entrar a la universidad, busqué un espacio para ser voluntaria” describe.

Así conocí en 2019 a la AIESEC. “Me enamoré de sus propuestas y, actualmente, buscó promover sus proyectos entre los jóvenes para hacer la diferencia por medio del voluntariado y el compromiso social”, detalla.

La Asociación es una organización sin fines de lucro, que surgió en 1946 en Estocolmo, tras la Segunda Guerra Mundial; tiene presencia en México desde 1963. Se enfoca en ayudar a los jóvenes a desarrollar su liderazgo por medio de pasantías interculturales y experiencias de intercambio voluntario global. Desde 2010, tiene presencia permanente en Querétaro.

Tetlalmatzi participó como voluntaria en un proyecto de sustentabilidad en una comunidad de Costa Rica, como parte de uno de los objetivos de las Naciones Unidas, por la acción climática.

“Trabajé en un proyecto en medio de la selva, con la comunidad de los bribris, quienes se consideran visitantes del planeta, respetan y cuidan mucho el medio ambiente; con ellos aprendí a cuidar cultivos de manera sustentable y hacer más ecológica”, recuerda.

A su regreso a México, integró esa visión a su carrera para impulsar el desarrollo industrial sustentable e incluso trabaja en un emprendimiento para desarrollar una marca de bolsos ecológicos para dama, creadas a base de piel de nopal y algodón.

Con los cambios que generó la pandemia de Covid-19, la universitaria estudia y trabaja de manera virtual en su proyecto de Alternancia -en la UMx, los estudiantes eligen entre emprender un negocio (en la modalidad de Emprendizaje) o trabajar un proyecto en una empresa por dos años (Alternancia) para poder titularse-, lo que le permitió reintegrarse a AIESEC.

“Sentía que me faltaba algo, un cambio para poder aportar y ayudar a los demás, por lo que retomé la colaboración con la organización, en el área de Voluntarios Salientes; donde he complementado mis conocimientos en áreas como: administración, mercadotecnia y ventas entre otras, al promover el voluntariado con otros jóvenes desde mi propia experiencia”, puntualiza.

En poco tiempo, se colocó como una de las promotoras líderes en Querétaro y con el apoyo de sus compañeros decidió concursar por la vicepresidencia, cargo por el cual compitió con personas que tenían más experiencia.

A partir del primero de febrero pasado, Dalia Tetlalmatzi forma parte de la nueva administración de la organización en Querétaro, como vicepresidenta de los Voluntarios Salientes.

“Bajo mi nueva responsabilidad, mis proyectos son: estrechar las relaciones y colaboraciones de la organización con Brasil y Ecuador, las cuales son de las sedes más grandes en América Latina, para que los jóvenes queretanos colaboren y hagan una diferencia allá; reforzar las relaciones con las universidades -incluyendo mi alma mater, la UMx– y desarrollar un equipo fuerte de emprendedores para lograr un cambio de verdad, destaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar