Educación

UAQ será parte del Comité Técnico del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2021

El órgano es el encargado de revisar propuestas de organizaciones civiles que buscan fungir como observadores electorales este año y autorizar su financiamiento.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Marcela Ávila-Eggleton, fue invitada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral (INE) a integrarse al Comité Técnico de Evaluación del “Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2021”, cuyo objetivo es promover la participación de organizaciones civiles en la cultura democrática del país, a través de la observación electoral sólida, rigurosa y apegada a los estándares internacionales.

El Comité -conformado por la Dra. Rosa María Mirón, la Dra. Irma Méndez de Hoyos, el Dr. Horacio Vives Sigl, el Dr. Héctor Díaz Santana y la Dra. Ávila-Eggleton- es el encargado de revisar la información de la Convocatoria para el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE 21), documento mediante el cual se invita a las organizaciones de la sociedad civil mexicana que han previsto realizar tareas de observación en el marco del proceso electoral federal o los locales concurrentes y que estén interesadas en obtener recursos para apoyar su ejecución, a presentar una propuesta de su proyecto..

“La idea es promover, fortalecer y consolidar la cultura democrática; para ayudar también a la difusión de la educación cívica y de los derechos, justamente a través de la observación electoral. México es el único país que tiene un fondo dedicado a financiar la observación electoral. Sin embargo, el INE no administra este fondo sino el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, lo que contribuye a garantizar la transparencia y el ejercicio de rendición de cuentas”, expresó la Dra. Ávila-Eggleton.

La convocatoria fue publicada el 18 de enero y las organizaciones tienen hasta el 15 de febrero para enviar su propuesta; en tanto el Comité Técnico de Evaluación cuenta con un mes más para revisar cada uno de los proyectos para decidir qué organizaciones cumplen con los diferentes requisitos para hacerse acreedores al financiamiento, así como el monto del apoyo.

“El INE, en colaboración con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, hace la primera revisión para ver cuáles de los proyectos que se enviaron cumplen con los requisitos; y una vez hecho eso lo envían al Comité Técnico de Evaluación para que nosotros podamos decidir a quiénes se les darán los apoyos. Además de que nos tocará hacer evaluación de que cumplieron con lo que habían planteado”, informó la directora de la FCPS.

Dentro de los requisitos para las organizaciones interesadas en participar en esta convocatoria se encuentran tener un acta constitutiva de por lo menos cinco años anteriores a este proceso electoral y que sus observadores electorales estén debidamente acreditados por el INE. Además, se valorará que tengan experiencia como observadores en anteriores comicios.

El proyecto debe definir cuál es su motivación para desarrollar el proyecto, actividades a observar, metodología, tipo de proyecto, plan de trabajo, plan operativo, mecanismos de control, y qué entregables se plantea generar.

“Es un honor que me hayan invitado y me parece que es un reconocimiento a la trayectoria en estudios electorales que vengo trabajando desde hace casi 20 años. Y para la Facultad y la UAQ, esta invitación se hace extensiva a todos los que formamos parte de la comunidad; es hacer visible el trabajo que estamos haciendo los docentes desde las unidades académicas, y nos posiciona en buen lugar en tanto que tenemos especialistas de primer nivel para participar en estos procesos no solo nacionales, sino con la vinculación, en este caso, por ejemplo, con el Instituto Interamericano”, expresó la Dra. Ávila-Eggleton.

Las organizaciones interesadas en participar, pueden consultar la convocatoria completa en el siguiente link: https://www.iidh.ed.cr/capel/faoe-21-m%C3%A9xico

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar