Queretaro

Querétaro se mantiene en el Escenario C hasta el 15 de febrero

Reiteran el llamado al cumplimento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y a cancelar todo tipo de reuniones

El estado de Querétaro se mantendrá dentro del Escenario C al menos hasta el lunes 15 de febrero próximo, por lo que continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes desde el pasado 21 de diciembre.

Esta decisión fue tomada por los integrantes del Comité Técnico en Salud tras realizar el análisis de los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrado durante los últimos días, en donde se observó, entre otros factores, que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las lamentables defunciones se mantienen en niveles altos.

Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que una parte de la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad. Si cada uno de nosotros usa cubreboca, respeta la sana distancia y se lava las manos, podemos realizar nuestras actividades esenciales y vivir sin contagiarnos; pero si no todos hacemos el esfuerzo, el efecto se diluye, el resultado desaparece, comprometemos la atención hospitalaria y cada vez enfrentaremos situaciones más complicadas.

Por ello, quienes integran el Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado al cabal cumplimento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y el exhorto a la población a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, y de manera particular evitar este tipo de convivencias durante el Día de la Candelaria, con motivo de evento deportivos transmitidos por televisión o internet y durante el Día del Amor y la Amistad, ya que, como se hizo patente tras la temporada decembrina, tienen un impacto importante en el incremento de casos.

Insistieron en que es momento de elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, reforzando las medidas preventivas al interior del hogar y evitando cualquier salida innecesaria.

Recordaron a los jóvenes que el papel que juegan en estos momentos dentro de la cadena de contagio es fundamental, pues representan el principal vehículo de transmisión para sus familiares mayores. A quienes ya se contagiaron, por su parte, les recordaron que la inmunidad no es permanente, que no existe el riesgo cero, que se pueden volver a contagiar y que existen tendencias a presentar cuadros mucho más agudos durante el segundo contagio.

La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas será permanente; antes del 15 de febrero, el Comité Técnico de Salud evaluará si hay condiciones para transitar a un Escenario B, si se mantienen los lineamientos del Escenario C, o si es necesario endurecer las medidas.

El Escenario C para el estado de Querétaro contempla medidas de seguridad sanitarias, la regulación de actividades, limitaciones de aforos, restricciones de horarios, la suspensión de ciertas actividades y la continuidad de los filtros sanitarios a fin de reducir la movilidad.

Se insiste a la población sobre la importancia de actuar a tiempo y evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud, y mantenerse atenta a los signos de alarma como son la oxigenación baja –por debajo de 90%-, la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho, la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.

Finalmente se invita a la población a mantenerse atenta a los reportes que diariamente se publican en el micrositio de Gobierno del Estado, covid19.queretaro.gob.mx, así como a los diferentes canales oficiales de comunicación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar