Vitalidad

SEJUVE y UTEQ crean «Aldeas Digitales»

El proyecto de Aldeas Digitales, que es impulsado por la SEJUVE y la UTEQ, tiene por objetivo la reactivación económica de los negocios en Querétaro

La Secretaría de la Juventud (Sejuve) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) impulsan la reactivación económica en micronegocios locales, a través del proyecto denominado Aldeas Digitales.

Se trata de un programa que toma la experiencia del Grupo Alibaba, el ecosistema de economía digital más grande del mundo, para insertar a comunidades de México en un proceso de transformación digital.

Como parte del proyecto Aldeas Digitales, financiado por la Sejuve, se capacitará y certificará a 50 docentes de la UTEQ en temas de comercio electrónico y emprendimiento digital, quienes posteriormente entrenarán a hasta mil alumnos de la UTEQ para la integración de dos aldeas digitales en las que participarán 50 micronegocios.

“Este proyecto tiene su origen en China, bajo un proceso en el que productores de una determinada mercancía o producto se asocian, se les capacita, y empiezan a vender de manera electrónica a nivel mundial, a través de la plataforma de Alibaba”, explicó Macario Valdez Reséndiz, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTEQ.

El proceso de maduración tecnológica para los micronegocios incluye la automatización de operaciones, comercio digital, logística inteligente, sistemas de pagos digitales y la presencia digital de marca.

Durante la firma de un convenio con el que se formaliza la colaboración entre Sejuve, la UTEQ y la empresa Atomic88, el representante del Grupo Alibaba en México Andrés Díaz Bedolla, detalló que Aldeas Digitales es el primer proyecto de transformación digital en Querétaro en el que las y los jóvenes serán los protagonistas principales.

Al respecto, el titular de Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, resaltó que la reactivación económica local y global sólo se dará si las y los jóvenes se involucran y toman el liderazgo.

El funcionario refirió que a raíz de la pandemia por COVID-19 el comercio electrónico creció en alrededor de 300 por ciento a nivel global, toda vez que un mayor número de PyMES incorporaron el uso de tecnología a sus procesos de compra-venta.

“Celebro que la Secretaría de la Juventud y la Universidad Tecnológica de Querétaro tengan este gran acuerdo para llevar digitalización y tecnología a los micronegocios, para impulsar la reactivación económica, pero sobre todo para innovar en política pública”, dijo.

“Creemos firmemente en un desarrollo social a través de la tecnología, y este proyecto nos permite justamente hacer eso”, agregó.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, afirmó que el programa plantea un objetivo muy noble, que es permitir que las partes más vulnerables del estado accedan a la transformación digital bajo un esquema de asistencia para el desarrollo.

Por su parte, a nombre de Atomic88, Andrés Díaz Bedolla destacó el compromiso de las y los docentes de la UTEQ con el proyecto, quienes se han enfrentado a retos como el manejo del idioma y la carga de trabajo.

“Estamos seguros que esto puede cambiar la forma en la que las oportunidades se presentan a los comerciantes de las comunidades más vulnerables de nuestro país, y en este caso del estado de Querétaro”, sostuvo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar