El Estado

Gobernador da rumbo a la Reforma Laboral en Querétaro

El mandatario estatal refrendó su compromiso para que el nuevo sistema de justicia laboral sea implementado en tiempo y forma en la entidad

En Querétaro hay condiciones, coordinación y rumbo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al anunciar, en un hecho histórico, la participación del estado en la segunda etapa para la implementación de la Reforma Laboral.

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, el mandatario estatal refrendó su compromiso para que el nuevo sistema de justicia laboral sea implementado en tiempo y forma en la entidad, a fin de impulsar nuevas inversiones y mayor desarrollo.

La tarea de reformar el sistema de Justicia Laboral, dijo, demanda una coordinación plena para atender la dinámica social y económica del estado y el país.

Domínguez Servién subrayó que, debido a sus condiciones, Querétaro cumple con los tiempos de esta reforma laboral; “la entidad es firme promotora de un Estado de Derecho sólido y vigoroso; aquí se trabaja y se gestiona con la visión de defender al máximo cada puesto de trabajo”.

En este tenor, informó que al corte del mes de noviembre se han recuperado 65.4% de los empleos perdidos durante la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la sesión, el mandatario resaltó que Querétaro se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 441.98 pesos diarios, de acuerdo a su última actualización.

Mas allá de las cifras, el gobernador destacó el valor agregado de los empleos que se generan, puestos especializados que responden a las más altas exigencias de industrias globales como la automotriz, la aeroespacial o las tecnologías de la información.

Expresó que, apegados a la vocación de competitividad y crecimiento, en Querétaro se establecieron bases sólidas para cumplir este capítulo histórico en materia de justicia laboral, como la integración oportuna del Consejo Interinstitucional, como eje de la coordinación local; la elaboración del plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los juicios en trámite, creando la Junta Especial número 6, de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Además, dijo, se ha acompañado a los sindicatos con registro estatal, mediante capacitación y asesorías para la actualización de sus estatutos; se cuenta con un avance importante en la clasificación y digitalización de expedientes de registros de sindicatos y contratos colectivos.

Durante su mensaje, informó que se etiquetaron 45 millones de pesos en el presupuesto estatal para el año 2021, para que el estado implemente la Reforma Laboral en la segunda etapa de la estrategia nacional.

Con ello, aseguró, será viable estructurar el Centro de Conciliación, donde trabajadores y patrones podrán dirimir sus controversias en primera instancia y con la asesoría de especialistas; así como los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

Al presidir la sesión, el mandatario estatal resaltó que la suma de estas acciones y trabajos, reconocidos por el Consejo de Coordinación Federal, derivó en su invitación a participar en la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral, que iniciará el próximo 1 de octubre.

El secretario del Trabajo en el estado y presidente del Consejo, Mario Ramírez Retolaza, destacó que, a través del nuevo modelo de justicia laboral, el mundo del trabajo y los derechos de los trabajadores darán una respuesta a las necesidades que el sector laboral y productivo requiere.

Explicó que la Reforma Laboral en Querétaro será amplia, histórica y profunda, centrándose en la libertad y democracia sindical, donde se garantizará el derecho de libre afiliación, la autonomía de los sindicatos y la prohibición de todo acto de injerencia en su vida interna, implementándose procedimientos democráticos para garantizar la representatividad sindical y la negociación efectiva.

El también presidente del Consejo señaló que la Reforma significa justicia laboral expedita, se creará una etapa de conciliación obligatoria con la creación del Centro de Conciliación y habrá juicios laborales más ágiles, en presencia de un juez, privilegiando los principios procesales de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad.

“El génesis de este nuevo modelo de justicia laboral, es la conciliación como principio indispensable para alcanzar una justicia expedita e imparcial en donde se respeten los derechos y la participación de las y los trabajadores, se conocerá el uso de sus cuotas sindicales, así como su destino; se trata pues de transparencia sindical”, puntualizó el funcionario estatal.

Con este nuevo sistema, dijo, se garantiza la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, por lo que la autoridad podrá verificar que sus procesos sean democráticos, acción que marca un precedente histórico, pues será una Reforma inclusiva, con perspectiva de género, donde los sindicatos tendrán un nuevo enfoque en la participación, representación, diálogo y negociación.

Ramírez Retolaza, indicó que son tres pilares los que sostienen a este Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México: la creación del Centro de Conciliación, la justicia expedita e imparcial, y la Democracia sindical y negociación efectiva.

Reconoció el respaldo y compromiso del gobernador para avanzar en los trabajos preparatorios para la implementación del nuevo Modelo de Justicia Laboral en Querétaro, así como la permanente coordinación con los tres Poderes del Estado, el sector empresarial, productivo y sindicatos, para seguir concretando este mandato constitucional.

Las entidades que forman parte de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral cuya aplicación será en octubre de 2021 son: Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, subrayó que la puesta en operación de la Reforma Laboral en el estado representa un nuevo reto; esta nueva responsabilidad que se les confiere –dijo- se traduce en nuevos desafíos para quienes tienen la encomienda de la impartición de justicia.

Expuso que la Reforma Laboral contempla a la conciliación como una de sus más importantes aristas; en ese sentido, será de trascendental importancia, la función de los expertos en la negociación de los conflictos laborales para que se resuelvan sin la necesidad de acudir al juicio.

Ante representantes del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, comunicó que para este 2021 se tiene previsto poner en operación dos tribunales laborales en la Ciudad Judicial de Querétaro y un tribunal laboral en la Ciudad Judicial de San Juan del Río.

La experiencia de las y los juzgadores queretanos, de las y los funcionarios judiciales, es sin duda la garantía de que, en Querétaro, la Reforma Laboral transitará sin contratiempos y con éxito, auguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Previo al cierre de la orden del día, se llevó a cabo la firma del proyecto de reforma a la Constitución Estatal para la armonización legislativa en materia laboral por el gobernador Francisco Domínguez Servién, y los secretarios del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, y de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

A la sesión asistieron el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera; los secretarios de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea; y de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Así como el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, Álvaro Robles Castañón, y el secretario técnico del Consejo Interinstitucional del estado de Querétaro para la Implementación la Reforma Laboral, Marco Antonio Sánchez Mandujano.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar