San Juan del Río

Largas filas para conseguir Oxígeno en San Juan del Río

Los familiares de pacientes con Covid-19 deben esperar hasta 8 horas para poder rellenar el tanque de oxígeno; en algunos casos no hay sana distancia

El oxígeno medicinal está escaseando en San Juan del Río, esto lo advierten familiares de pacientes quienes desde muy temprana hora hacen fila en los centros de distribución de la empresa Infra.

De acuerdo con testimonios, las personas comienzan a formarse desde las 4:00 de la mañana y deben esperar hasta el medio día para que les surtan el gas medicinal.

La mayoría de las personas que buscan el oxígeno tienen algún paciente convaleciente de Covid-19 que recibe tratamiento al interior de su domicilio; por esta misma razón, tratan de guardar la “sana distancia” y aunque no presentan síntomas, las personas que llegan buscando llenar el tanque pueden estar infectados y ser asintomáticos.

“Algunas personas dejan una silla de plástico para respetar la fila y desde la distancia están al pendiente de cuando les toque el turno; el problema es que muchos madrugan aquí esperando ser los primeros pero los atienden hasta después del medio día. Desconocemos cuál sea el proceso, lo que sí es que tenemos urgencia porque nuestro familiar está en casa con necesidad de recibir el tratamiento”.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro también ha reconocido enfrentar complicaciones para surtirse de oxigeno medicinal; sin embargo, a decir de las autoridades aún no se considera que hay desabasto.

A través de redes sociales cientos de personas solicitan apoyo para la compra o renta de tanques de oxígeno; sin embargo, ese es apenas el primer paso pues rellenarlo puede ser complicado.

Cabe señalar que la duración de un tanque de oxígeno dependerá del nivel de gravedad del paciente; en los casos más críticos podría consumir un tanque de 2,500 litros en cuestión de 5 horas en promedio, mientras que otros, en estado grave, el mismo tanque les podría durar unos dos días

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar