Queretaro

Querétaro enfrenta riesgo por desabasto de oxígeno

El Secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello reconoció que los equipos de gas medicinal y oxígeno, trabajan al 100%

Los equipos de gases medicinales, en los hospitales de Querétaro, trabajan a su máxima capacidad y debido a ello corren un riesgo considerable de sufrir algún desperfecto; esto lo reconoció el secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello.

En lo que respecta a la dotación de oxígeno explicó que por la gran cantidad de pacientes hospitalizados, además de la demanda que hay en los domicilios, siempre existe un riesgo de desabasto; no obstante, la dependencia mantiene comunicación con la empresa Infra (que cuenta con instalaciones en Querétaro) para tomar medidas preventivas y contar siempre con este insumo que es básico para los nosocomios.

Explicó que diariamente se hacen inspecciones a los equipos y se cuenta con inventario de reserva en caso de que se presente algún desperfecto.

No hemos tenido desabasto de oxígeno. Sí tenemos riesgo porque los equipos están funcionando al mil por ciento y tenemos miedo que esto nos pueda tronar porque a final de cuentas son máquinas, se están haciendo supervisiones diarias de los equipos de los aires medicinales y por el momento tenemos que esperar a que baje un poquito (la ocupación hospitalaria) porque al día de hoy estamos llenos”.

Al hablar sobre el desabasto de medicamentos, Julio César Ramírez Argüello reconoció el año pasado el inventario de fármacos que recibieron para un año, se agotó en 4 meses; no obstante de ello, han mantenido la comunicación con otras instituciones de salud para que ayuden a surtir en caso de que falte.

Por el momento lo que más se necesita -explicó- son sedantes y relajantes; sin embargo, advirtió que este fenómeno no es propio de Querétaro o México, sino que es una situación global que afecta a todos los países.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar