Queretaro

Rectora de la UAQ toma protesta para periodo 2021-2024

Para cumplir con los propósitos universitarios y los ejes fundamentales de trabajo, la Rectora presentó su Plan de Trabajo para los próximos tres años.

La Dra. Teresa García Gasca rindió protesta como Rectora reelecta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024, durante Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario.

Desde el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Rectora se comprometió con la comunidad universitaria –vía presencial y virtual– a trabajar en el fortalecimiento de la calidad educativa, la internacionalización, el impulso a la investigación, la actualización de la normativa universitaria, la generación de un plan anticorrupción, la implementación del plan de igualdad, entre otros aspectos que fueron detallados.

“La UAQ se concentra en una visión institucional en donde se debe trabajar continuamente por contar con una administración eficiente, austera y transparente en el uso de los recursos al servicio de las y los estudiantes. Debemos impulsar de manera permanente mecanismos administrativos innovadores que garanticen la optimización de los recursos”, resaltó la Dra. García Gasca.

Asimismo, se comprometió a continuar luchando por mayor presupuesto y defender la Autonomía, pues consideró que la Máxima Casa de estudios de la entidad cuenta con la fortaleza y el talento de su gente, y la sociedad queretana confía en la Institución. Y a pesar de adversidades, como la pandemia mundial por COVID-19, sigue adelante.

“Las Universidades Públicas, particularmente las autónomas, enfrentamos hoy una política adversa y la indiferencia indolente de los gobiernos federal y estatal, que no alcanzan a percibir que no somos un gasto, sino la mejor inversión social”, puntualizó la Rectora en su mensaje.

Los Ejes de Trabajo que se planearon para los próximos tres años son: Responsabilidad Social Universitaria; Gestión Académica (calidad, desarrollo y pertinencia); Gestión Administrativa (eficiencia administrativa, desarrollo e infraestructura); Gestión Financiera (presupuesto, transparencia y eficiencia); y se agregan los ejes de Gestión Política (educación y presupuesto) y Gestión Social (fortalecimiento institucional y servicio a la sociedad).

Respecto a la Estructura Administrativa, la Rectora anunció la creación de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, que tendrá a cargo la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección de Vinculación, y Servicios Universitarios de Salud y Bienestar, organismo dirigido por la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz. De igual forma, la Dirección de Investigación y Posgrado, se convertirá en la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado.

Además, informó que la Dirección de Becas, la Dirección de Planeación y Gestión Universitaria, la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria y la Dirección de Actualización Reglamentaria, dependerán directamente de Rectoría.

El Plan Institucional de Desarrollo 2021-2024 reflejará, dijo, los esfuerzos universitarios de docentes y estudiantes para seguir adelante, sin desistir, a pesar de la incertidumbre. “Es momento de unirnos de trabajar en el mismo sentido y de mostrar con el ejemplo el alto grado de responsabilidad de nuestra comunidad”, resaltó.

“La Universidad es un ente de gran participación política, pero sin compromisos ni lazos partidistas. Somos libres, en nuestros espacios crecen las fronteras del conocimiento, se generan diálogos plurales y se defiende la diversidad de ideas”, concluyó la Rectora.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar