Queretaro

Inicia aplicación de pruebas rápidas de antígeno para detectar Covid-19

Estas pruebas, también conocidas como pruebas rápidas de antígeno, son empleadas con muestras nasofaríngeas y se utilizan para detectar moléculas específicas del virus

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio inicio a la estrategia de aplicación de pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, aprobadas recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para ser utilizadas como pruebas diagnósticas en personas con síntomas de enfermedad COVID-19.

Estas pruebas, también conocidas como pruebas rápidas de antígeno, son empleadas con muestras nasofaríngeas y se utilizan para detectar moléculas específicas del virus causante de COVID-19, las cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento.

Se pueden realizar directamente en el punto de atención de las personas enfermas. Son aplicadas por personal calificado y capacitado en materia de bioseguridad, para la toma, manejo y procesamiento de muestras. Los resultados tardan de entre 20 y 30 minutos, lo que permite el aislamiento, tratamiento y seguimiento de pacientes positivos de inmediato.

Dichas pruebas funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas, pues en este periodo la carga viral es, por lo general, más alta.

Por lo tanto, las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de COVID-19 y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Las pruebas rápidas de antígeno son de gran utilidad en la identificación oportuna; sin embargo, no sustituyen a las pruebas moleculares (RT-PCR), sino que las complementan para el monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México. Los casos positivos se capturan en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

La aplicación de pruebas rápidas inició después de ser aprobadas por el InDRE, en la Ciudad de México. El estado de Querétaro es la segunda entidad en el país en la que se implementan.

Para la aplicación de las pruebas rápidas en Querétaro, se instalaron dos unidades móviles, ubicadas en el Centro de Salud Satélite y en el Centro Cívico del municipio de Querétaro, las cuales, funcionan en un horario de 09:00 a 15:00 horas. En cada unidad se aplican 175 pruebas por día.

Las pruebas también se están aplicando en el Hospital General de Querétaro, en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a pacientes que, por su condición clínica, requieren atención de urgencia en el hospital, con la finalidad de detectar de inmediato la presencia de COVID-19 e ingresar al paciente para su atención y tratamiento oportuno.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar