Queretaro

Vocería Organizacional comparte últimos datos sobre Covid-19 en Querétaro

Con el objetivo de aminorar el número de personas infectadas por Covid-19, la Vocería Organizacional establece las estrategias para los próximos días

La Vocería Organizacional realizó un análisis de los números que revelan el comportamiento de COVID-19 en la entidad durante los últimos días y ofreció instrucciones puntuales para contener el incremento de las métricas.

En el reporte de números del 21 al 28 de noviembre, el Vocero, Rafael López González, señaló que el primer indicador a tener en cuenta es la “ocupación hospitalaria”, plasmada en los reportes diarios.

Esta cifra, precisó, refleja la capacidad del estado para atender enfermos, pues hoy una de cada siete personas infectadas por COVID-19 termina hospitalizada en Querétaro; es decir, una tasa de 14.2%.

Mencionó también que el 28 de noviembre la capacidad hospitalaria del estado alcanzó el 42%, de acuerdo a la red IRAG.

No obstante, consideró que dicho indicador es malinterpretado por muchas personas que se confían, lo que calificó como un grave error; pues la cifra se compone tanto por pacientes en piso, como por pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI)

“Ten mucho cuidado de confiarte, porque puede ser que el fenómeno crezca aceleradamente y batalles para encontrar atención médica. Llegar a un hospital no es como llegar a un estacionamiento y encontrar lugar, no; el proceso comienza desde que te hacen análisis que ayudan a definir tu condición y posteriormente el manejo hospitalario; todo esto lleva tiempo”, aclaró.

Por lo que recomendó a quienes resulten infectados tomar a tiempo la decisión de ir al hospital, así como adquirir un oxímetro para medir la oxigenación de la sangre; y si dicha medición da un rango menor a 90%, llamar de inmediato a la línea COVID, al teléfono 442 101 52 05, para su seguimiento.

Posteriormente, dijo, otro dato de atención será el “número de activos”, que refleja el número de transmisores con los que puedes encontrarte en la calle, en los traslados, en los comercios, muchos de los cuales son asintomáticos; casi en la misma proporción que quienes sí presentan síntomas.

Como tercer dato de consulta agregó “la positividad”, que resulta de la diferencia entre el número total de pruebas que se realizan y el número que arrojan resultado positivo, y ejemplificó: “si de 100 pruebas al día 60 salen positivas, entonces el índice de positividad es del 60% y se compone tanto de asintomáticos como de sintomáticos”.

En este punto explicó que hay muchas personas contagiadas sin que ellas mismas lo sepan, por lo que, a la par del rastreo, la localización y el aislamiento, la mejor solución es reducir la movilidad y cuidarnos.

Agregó que del 21 al 28 de noviembre se tuvo un promedio de mil 882 activos comparado con mil 459 del periodo inmediato anterior; es decir, un incremento de 423; por su parte, la positividad pasó de 36.8% a 37.3%, cuando el estándar debe estar por debajo de 10%.

En cuanto al “número de activos”, expuso que no obstante que, del 21 al 28 de noviembre se registraron tres mil 174 casos, solamente se reportan dos mil 238 activos, y precisó que dicha diferencia obedece a quienes se curan, a quienes desafortunadamente fallecen y a los casos que se reflejan incluso cuando ya dejaron de ser activos.

Como resumen de esta emisión puntualizó que la ocupación hospitalaria pasó de 40.7% a 44% , los activos pasaron de mil 459 a mil 882, es decir 423 más, y la positividad subió de 36.8% a 37.3% entre la semana antepasada y la semana pasada.

Ello representa que hay más probabilidades de propagación, la positividad subió y, por consiguiente, refirió: “estamos poniendo menos atención en los cuidados”.

Finalmente López González llamó a la población a permanecer enfocada, a no sentir frustración ni enojo porque no se ha decretado un confinamiento general y, en cambio, aprovechar que todavía tenemos en las manos la posibilidad de decidir y decidir bien, asumiendo cada quién la parte que le toca.

El Vocero puntualizó además que la emisión de los días viernes, pasará a los días jueves y en ella se informará sobre el avance de la estrategia “Somos Más” para enfrentar la pandemia durante la época decembrina y la temporada invernal, abordando temas de interés para la ciudadanía.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar