Educación

UTSJR presenta 4ta edición del Día de la Movilidad Internacional

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participa en un evento con motivo del Día de la Movilidad Internacional

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo la cuarta edición del Día de la Movilidad Internacional “Let´s Go Move” de manera virtual, el cual tiene el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los principales programas y becas de movilidad en el extranjero, además de conferencias temáticas y pláticas informativas que buscan promover la internacionalización virtual en la nueva realidad.

En la inauguración, la rectora de la UTSJR, Viviana Rodríguez Montes, destacó que se debe considerar a la Internacionalización como un factor que contribuye no sólo en el desarrollo de competencias y capacidades académicas, sino que también facilita la comprensión de los fenómenos mundiales.

“Es una puerta para conocer nuevas culturas, nos ayuda apreciar la multiculturalidad y consolidar los valores como la solidaridad, la tolerancia, la paz la amistad”, dijo.

Rodríguez Montes resaltó que del año 2013 a la fecha se ha tenido una movilidad saliente de 335 integrantes de la comunidad universitaria; de los cuales 259 son estudiantes, 62 docentes y 14 administrativos. A su vez, la UTSJR ha recibido a 59 personas del extranjero, de las cuales han sido 27 estudiantes y 32 docentes.

Actualmente la Universidad tiene 19 convenios internacionales vigentes para colaborar en las diferentes modalidades de internacionalización en 12 países como Argentina, Estados Unidos., Canadá, China, Rusia, Japón, Perú, Colombia, Alemania, Chile, Cuba y Francia.

Durante su participación, el secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes, señaló que si bien la pandemia ha detenido los intercambios presenciales, no ha impedido que instituciones como la UTSJR hayan aprovechado los instrumentos tecnológicos y plataformas digitales para lograr una transformación de este tipo de actividades, acercando a las comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el Embajador Extraordinario de la República de Argentina en México, Carlos Tomada, refrendó el apoyo de su país a la UTSJR para el desarrollo de esta actividad que continúa pese a la situación compleja actual.

El día de la Movilidad Internacional, cuarta edición contó con una asistencia virtual cercana a los tres mil asistentes durante las seis conferencias y actividades que lo conformaron.

Se contó también con la participación de representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Agencia de Cooperación del Japón (JICA) , Peace Corps México, Delegación Querétaro del Senior Experten Services. Centro de Información de la ONU, Dirección de Cooperación Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Comité Local de AIESEC y de la Dirección General de Universidades Tecnológicas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar