Educación

UPQ está por cerrar Maestría en Sistemas Productivos e Industria 4.0

La UPQ anuncia últimos días para realizar el proceso de admisión para la Maestría en Sistemas Productivos e Industria 4.0

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) realiza su proceso de admisión para la Maestría en Sistemas Productivos e Industria 4.0 cuya convocatoria cierra este domingo 29 de noviembre.

El proceso a detalle para ser candidato a cursarla a partir de enero del próximo año puede consultarse en la página web de la institución www.upq.mx

Avanzar en la dirección de la digitalización de los procesos de industriales que se realizan al interior de una planta productiva es el camino que permitirá la reactivación económica del país, así lo consideró Karina Anaya Rivera, directora de Investigación y Posgrado de la UPQ, al referir la importancia y fuerza con la que esta tecnología 4.0 ha impactado en el país.

“Es importante la digitalización de las diferentes actividades pues en el actual contexto de trabajo a distancia la sistematización y digitalización sería un gran aliciente para que las operaciones de las empresas no se vieran afectadas ni detenidas”, agregó la académica.

La “industria 4.0” (su amplia dispersión y buena aceptación desde 2010), se ha vuelto una actividad fundamental. La creación de programas educativos que respondan efectivamente a los requerimientos y demandas en dominio de técnicas y conocimientos para sistematizar la producción en las diferentes industrias a nivel mundial es, aunado a ello, una demanda importante en la actualidad.

Como respuesta ante esta necesidad la Universidad Politécnica de Querétaro creó en 2019 la Maestría en Sistemas Productivos e Industria 4.0; programa educativo de posgrado cuyo diseño se trabajó en estudios conjuntos desarrollados con las principales empresas y cámaras industriales de la región bajío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mediante este estudio se detectó la necesidad de perfiles que ocuparan mandos medios y altos en las organizaciones con la capacidad de dirigir los proyectos de cambio digital y gestión de la producción mediante tecnologías virtuales. Las empresas han identificado como el principal factor que las limita para integrar prácticas de industria 4.0 a su organización la falta de perfiles especializados en esta área.

En 2016 se estimaba que el 59% de las compañías de manufactura ya contaban con procesos digitales. Además, datos del INEGI publicados en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, revelan que 40% de estas compañías estiman como prioridad la integración de estas tecnologías a sus procesos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar