Queretaro

Unidades AntiCOVID, realizarán supervisiones en espacios para evitar propagación de pandemia

Juan Martín Granados Torres, señaló que el gran riesgo que se enfrenta hoy es el contagio por personas que no se dan cuenta que son positivas

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que el gran riesgo que se enfrenta hoy es el contagio por personas que no se dan cuenta que son positivas y la única forma de visibilizar la situación es mediante la realización de pruebas.

Ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19 en la entidad refirió que fue decisión y recomendación del Comité de Salud reforzar las medidas preventivas que tienen que ver con “el comportamiento social de las y los queretanos”.

Detalló que la estrategia estatal contempla en primer lugar, el acuerdo a publicarse en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” que entrará en vigor el primer minuto del sábado 28 de noviembre.

En segundo lugar, la aplicación de más pruebas, así como la participación de más personal con el uso de tecnologías y la alianza con los sectores productivos para dar un seguimiento más eficaz a los casos positivos del virus.

Compartió que el acuerdo mantiene la actividad económica acatando las medidas sanitarias, y explicó que dentro del mismo se pretende que una vez que intervenga la Dirección de Supervisión Sanitaria y genere un acta de inspección, si existe violación a las normas y disposiciones sanitarias, se de vista mediante herramientas tecnológicas al resto de las dependencias municipales y estatales.

“Que inicien obligatoriamente un procedimiento de investigación y en su caso de sanción, dependiendo de la situación particular en la que se haya incurrido a la violación de la norma de salubridad”, aseveró.

Apuntó que en el acuerdo también se considera la creación de tres unidades AntiCOVID, las cuales se encargarán de ejecutar eficazmente las supervisiones.

Una atenderá unidades económicas, otra más estará al pendiente de espacios públicos y en su labor tendrá acompañamiento de las autoridades de seguridad pública municipal o estatal, la tercera podrá intervenir y hacer recomendaciones en los espacios y actividades privadas que con el comportamiento individual generan un riesgo para personas vulnerables, siempre y cuando exista una denuncia por escrito de un tercero.

Granados Torres informó que el 911 será habilitado para que las personas puedan hacer sus denuncias y las acciones a ejecutar por las autoridades competentes en cada municipio tendrá como base la Ley de Respeto Vecinal.

“Sabemos que la mayoría de las y los queretanos tienen esta disposición común, tienen esta responsabilidad por apoyar a los demás y mantenernos sanos, pero también entendemos y vemos que hay gente que pasó de no creer en la enfermedad a importarle la enfermedad”, subrayó.

Las autoridades estatales coincidieron en que la estrategia no prioriza la aplicación de sanciones, el objetivo primordial es generar conciencia y entender las responsabilidades que competen a cada actor de la población para hacer frente a la pandemia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar