Nacionales

Pfizer pide a Cofepris autorización para su vacuna contra Covid-19

El subsecretario López-Gatell pidió paciencia para la autorización de la vacuna de Pfizer e indicó que hay que resolver la red de ultracongelación

La farmacéutica Pfizer entregó este jueves a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente sobre su vacuna contra Covid-19, con lo cual inicia el proceso para su autorización en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó lo anterior en la conferencia diaria en Palacio Nacional sobre la enfermedad.

“Hoy hace unos pocos minutos Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris; importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia”, afirmó.

Si bien se dijo contento de que ya inició el trámite, el funcionario llamó a la prudencia y descartó dar una fecha posible de la emisión del aval a la vacuna de Pfizer, desarrollada junto con la empresa alemana BioNTech.

López-Gatell detalló que la autorización dependerá de diversas cuestiones, por ejemplo, si está completo o no el expediente.

En la conferencia, el subsecretario resaltó que la vacuna de Pfizer tiene el “reto” de requerir un sistema de ultracongelación a 70 grados bajo cero y que ningún país del mundo tiene uno.

No obstante, indicó que en pláticas con la farmacéutica, ésta ha compartido que puede poner a disposición cajas de congelación avanzada para tener las vacunas a 20 grados bajo cero.

“Sirve para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de uso de esto (las vacunas); estamos en conversación con el equipo de Pfizer, la Secretaría de Salud mantiene un diálogo permanente”, mencionó.

“El martes pasado precisamente nos reunimos en Cofeprus y estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del gobierno”.

López-Gatell enfatizó que no le toca a Pfizer resolver por sí misma el tema de la red de ultracongelación, sino a la administración federal del país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar