Educación

Inauguran Unidad Móvil de Fisioterapia de la UAQ

El proyecto busca atender las lesiones originadas por las posturas prolongadas durante las actividades en línea

Con equipamiento y personal capacitado, inició actividades la Unidad Móvil de Fisioterapia, instalación que permite la atención de una persona cada 30 minutos -con todas las medidas de seguridad e higiene por la contingencia sanitaria por COVID-19-; y que se encuentra ubicada en Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El proyecto, emanado de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Enfermería (FEn), está dirigido de forma inicial a la comunidad universitaria, particularmente a los estudiantes de dicha unidad académica, pues con las actividades en línea se generan posturas prolongadas que pueden derivar en molestias o lesiones.

Al respecto de esta inauguración y en representación de la directora de la FEn, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, la secretaria Académica, la especialista en Salud Pública, Judith Valeria Frías Becerril, agradeció el apoyo otorgado para la consolidación del proyecto y auguró éxito al mismo.

“Vamos a iniciar aquí en el estacionamiento de la Facultad, pero esperamos que tengamos bastante afluencia de nuestros alumnos, docentes y personal administrativo, y así poco a poco seguir dando el impulso y el auge que necesita para poder atender a la población abierta que sabemos que, en este momento, necesita de esa atención”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano, pionera del proyecto de la Unidad Móvil de Fisioterapia, la Mtra. Arely Guadalupe Morales Hernández, mencionó que esta unidad también será un nicho de investigación para implementar proyectos de los alumnos de las áreas de fisioterapia, enfermería y educación física.

“La población general universitaria será atendida en referencia a los proyectos que estén dispuestos dentro de la unidad, como ejemplo se tiene un proyecto que está por arrancar, que es sobre la detección de depresión, ansiedad y estrés postraumático durante esta pandemia y su relación con el dolor crónico, entonces, lo que queremos hacer es lanzarlo a todos los estudiantes, maestros y administrativos de la universidad y que sean atendidos aquí”, agregó.

En su oportunidad, el pasante de servicio social, Ismael Castellanos Tovalín, quien será el Fisioterapeuta que brindará el servicio en la unidad, calificó la realización de este proyecto como un orgullo para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Para mí es un orgullo universitario porque, al final de cuentas, está dando lo que en algún momento buscábamos que era el servicio para universitarios y para personal administrativo”.

Esta Unidad Móvil de Fisioterapia cuenta con dos camillas, un negatoscopio, área de lavado de manos, conexión a electricidad, toma de agua, aire acondicionado y ventilación natural; estará prestando servicio a partir de las 08:00 horas y hasta las 14:00 horas.

Para realizar citas, los interesados pueden comunicarse al 442 4945752, escribir a umf.uaq@gmail.com o agendar a través de Unidad Móvil Fisioterapia UAQ en Facebook. La atención para la comunidad universitaria será de forma gratuita.

En entrevista, la Mtra. Morales Hernández añadió que el proyecto es resultado de varias colaboraciones con la Facultad de Ingeniería campus Amazcala, en donde originalmente la unidad era una cámara de germinación.

“Ha habido apoyo de la Facultad de Enfermería, ya que fue la que nos dotó de todo el equipamiento dentro de la unidad, así como de la Facultad de Ingeniería, la cual nos proporcionó la unidad y el diseño de la misma”.

En este evento también estuvo presente la coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, Mtra. Sandra Mariana Chávez Monjarás; y la responsable de la Unidad Móvil de Fisioterapia, Sheridan Dennis Eljure Flores.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar