Nacionales

De América, México es de los países con menos fallecidos por Covid-19: AMLO

Resaltó que son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel III

Tras rebasar en México la cifra de cien mil fallecidos por la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá ningún cambio en la política sanitaria. “México es de los países de América con menos fallecidos en proporción con su población”, y cuestionó que “en esta circunstancia de dolor se padezca de una temporada de zopilotes”.

En conferencia de prensa, destacó que los responsables de aplicar la estrategia “son los mejores del mundo”; no están “dominados por el dinero, por lo material; con una dimensión social han trabajado día y noche”.

Nunca se había tenido un secretario de Salud –Jorge Alcocer- con tanto conocimiento”, señaló al cuestionar que se olvida que en el periodo neoliberal se nombró en ese cargo a economistas y abogados, y recordar que su gobierno heredó un déficit sanitario como “fruto podrido de la política neoliberal”. También destacó que el subsecretario Hugo López-Gatell “ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional; su equipo, todos”.

Resaltó que son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. En el caso del doctor Alcocer, investigador emérito, premio nacional de ciencias, “pero no solo eso, gente humana, honesta.

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principal quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos. Es evidente”.

No se toma en cuenta, agregó el titular del Ejecutivo, “que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura para atender a los enfermos. Se tomaron medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios”.

López Obrador indicó que “no nos pasó como en otros países, en donde no había camas ni ventiladores. Estaba la gente en la calle esperando ser atendida, porque se supo en su momento controlar la pandemia. En el momento más difícil se supo disminuir el número de contagios para que nos diera tiempo de tener toda la infraestructura, las camas, los equipos los medios que no habían”.

No me gustan las comparaciones, “menos en esta situación de desgracia, pero a nuestros adversarios se les olvida ver lo que está sucediendo en otros países y comparar; México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.

“Ofrezco disculpa a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo, pero con relación a España, en México, en proporción a la población, han fallecido menos personas que en ese país.

“Hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo. Hace dos días dimos a conocer un nuevo convenio con hospitales privados (para entender a enfermos Covid). Ha sido heroico el trabajo de médicos y enfermeras que han arriesgado la vida por salvar otras.

“Una situación muy difícil, muy dolorosa y es muy lamentable también que en esta situación, en esta circunstancia de dolor, se viva o se padezca de una temporada de zopilotes. Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad”, subrayó.

Resaltó que en ninguna parte del mundo se ha informado tanto en México como en la pandemia. “Todos los días, entonces ¿por qué cambiar?, ¿porque a los que medraban, robaban no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar