Queretaro

Inauguran canchas de futbol rápido de la Facultad de Contabilidad en la UAQ

Tiene un área de 990 metros cuadrados y cumple con las reglas de futbol ‘5’, con una dimensión de 22x45 metros; y una inversión de 6.4 millones de pesos

Autoridades universitarias y estatales –encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca y el gobernador, M.V.Z Francisco Domínguez Servién–, inauguraron la cancha de Fútbol Rápido de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para beneficio de la comunidad estudiantil de esta Institución, misma que contó con una inversión de 6.4 millones de pesos.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, informó que la Universidad solo dispone del 25 por ciento del recurso necesario para obra, porcentaje que limita a la Institución a trabajar con los proyectos indispensables para la UAQ, tales como aulas, laboratorios, espacios administrativos y, en menor medida, para áreas deportivas.

Por ello, agradeció la inversión de recursos para esta infraestructura, “la Universidad sigue creciendo, necesita instalaciones adecuadas para nuestras y nuestros estudiantes; y gracias a estos apoyos, a la solidaridad, a la gestión, se logra contar con espacios de primera como el que tenemos hoy”, resaltó la Dra. García Gasca.

De igual forma, instó a las autoridades estatales, a seguir confiando en la labor universitaria, puesto que el Alma Máter queretana no ha detenido el trabajo científico a favor de la sociedad, como el proyecto de la vacuna contra el SARS-CoV-2 que actualmente se encuentra en su fase preclínica con pruebas de seguridad en animales, sin embargo, para continuar con ello, se necesita la gestión de ingresos, aseguró la Rectora: “la Universidad utiliza bien sus recursos, cada peso invertido es un peso al que le vamos a sacar el mayor jugo”, agregó.

Al tomar la palabra, el gobernador del estado, M.V.Z Francisco Domínguez Servién, detalló que se trata de la primera cancha techada de futbol rápido en todo el estado, misma que será aprovechada en su máximo por la comunidad de la FCA.

“Me da gusto entregar una obra más, esta Cancha de Fútbol ‘5’ en la Facultad de Contaduría y Administración totalmente rehabilitada, con la gestión del Dip. Agustín Dorantes Lámbarri, se invirtieron recursos de los queretanos, (…) que van a fortalecer los espacios deportivos de esta Facultad y de su Universidad”, destacó el Gobernador.

Respecto a las gestiones del presupuesto estatal, el mandatario queretano aseguró que “estamos construyendo un presupuesto, que de parte del gobierno del estado para la Universidad, va a ser histórico, va a ser el más grande que hemos tenido, por lo menos durante mi administración”.

En su participación, el Arq. Fernando González Salinas, coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura, precisó que este espacio deportivo pasó de medir 572 metros cuadrados (m2) a 990 m2 para conformar una cancha reglamentaria de futbol ‘5’, con una dimensión de 22×45 metros; además, se instaló iluminación tipo led, se habilitó pasto sintético, gradas metálicas para 225 espectadores y se colocó un arco-techo cubriendo un total de mil 312 m2.

“Cumplimos con una meta más, hicimos la reconstrucción total de esta cancha que originalmente era de usos múltiples, y luego se hizo una cancha de futbol que no cumplía con las normas específicas”, informó el Arq. González Salinas.

Al tomar la palabra, el Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA, agradeció por la gestión del diseño y ejecución de esta nueva infraestructura, de igual forma, añadió que los universitarios merecen contar con instalaciones de primer nivel, para formar líderes y profesionistas exitosos.

“Estamos en esta grandiosa cancha de Fútbol Rápido la cual quedó muy bonita; era un proyecto también que tenía desde hace mucho tiempo (…) agradecemos al gobernador por toda la confianza, le agradecemos infinitamente todo el apoyo que ha dado a esta Facultad y lo que siempre he dicho la ‘unidad’ es nuestra fortaleza”, destacó el Dr. Vivanco Vargas.

En su momento, Andrea Zarazúa González, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FCA, refirió que dicho espacio resulta de gran importancia para la formación de atletas de alto rendimiento que consolidarán el liderazgo de esta Unidad Académica en campeonatos deportivos.

“Representa para nosotros un lugar digno para practicar deporte, un espacio de integridad y cohesión social, en el que se promueve la sana convivencia y evita la violencia, las adicciones, la depresión, entre otras problemáticas”, reflexionó la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FCA.

La FCA actualmente cuenta con 6 mil 533 alumnos inscritos, de los cuales 5 mil 762 alumnos pertenecen a nivel licenciatura y 579 estudiantes de posgrado; en esta Unidad Académica se imparten 21 planes de estudio de educación superior, y tiene presencia en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan de Serra, Tequisquiapan, Cadereyta y Amealco.

De igual forma, en este protocolo, el Gobernador de Querétaro entregó a la Rectora la escritura de donación de la Hacienda San Nicolás, Concá, en el municipio de Arroyo Seco para beneficio de la comunidad universitaria.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar