Queretaro

Vocería organizacional orienta a quienes dieron positivo a COVID-19

Este martes la Vocería Organizacional de Querétaro brindó orientación y recomendaciones generales a las personas con resultado positivo en pruebas de COVID-19.

Al destacar que continúa en marcha la estrategia estatal de “ir en busca del virus”, mediante una mayor aplicación de pruebas, el vocero Organizacional, Rafael López González, recomendó someterse a la prueba a quienes hayan convivido con alguna persona contagiada en su entorno.

Lo anterior debido a que son estas personas quienes cuentan con una mayor probabilidad de contraer la enfermedad, aunque no se presenten síntomas, o éstos no sean de gravedad.

Por ello recomendó a quienes estén en ese supuesto o presenten síntomas asociados a COVID-19, llamar a la línea de atención COVID, al teléfono 442-101-52-05, para ser atendidos por personal médico calificado, mismo que determinará si son candidatos a la prueba.

Puntualizó que las personas deben prestar especial atención a síntomas como aumento en la frecuencia respiratoria, dificultad para respirar, dolor en el pecho, somnolencia o sensación de falta de aire al hablar, caminar o subir escaleras; particularmente quienes sean mayores de 60 años o tengan padecimientos previos como hipertensión, diabetes u obesidad, y alertó que ante la presencia de dichas señales lo mejor será acudir de forma inmediata al hospital más cercano, pues actuar oportunamente es un factor decisivo para superar la enfermedad.

La primera recomendación para quienes se hayan sometido a la prueba y su resultado arrojó positivo, es no dejarse llevar por el miedo o entrar en pánico, pues sólo un bajo porcentaje de las personas contagiadas desarrollan síntomas graves o complicaciones, refirió el Vocero.

Posteriormente agregó que a los casos positivos con síntomas leves, les será prescrito aislamiento riguroso y forzoso durante cierto periodo, y recalcó que violar el aislamiento constituye una falta grave que puede ser sancionada por la autoridad.

“Deberás seguir este aislamiento en su totalidad, aunque tus síntomas sean leves o hayan desaparecido”, pues una persona enferma es capaz de contagiar a muchas más y los primeros seguramente serán los seres queridos y los más cercanos, puntualizó el Vocero.

“Es probable que las personas a las que contagies desarrollen síntomas graves o complicaciones que podrían conducirlas incluso a su fallecimiento”, enfatizó.

Finalmente llamó a observar prudencia, ponerse en contacto con la línea de atención, abrir las puertas a las pruebas, aislarse y contribuir a que sus contactos sean rastreados.

“Defiende tu vida y la de los demás: actuar a tiempo, ¡está en tus manos!”, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar