Educación

Resulta insuficiente el subsidio federal para la UAQ

Las Universidades Públicas Estatales solicitaron, a través de la ANUIES, pasar del 3.07% al 3.4% en el subsidio federal, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Federación.

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 con un porcentaje del 3.07%, cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaba un incremento del 3.4 %, lo que representa una disminución de alrededor de 5 millones de pesos para los ingresos de la Institución.

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite por TV-UAQ y Radio Universidad 89.5 FM, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, lamentó que el subsidio de la federación ha tenido una caída histórica en los años 2016 al 2021, que en ocasiones, incluso no alcanza para superar el índice inflacionario.

“Tenemos ya 6 años de sequía muy grave y seria a nivel federal en donde nosotros particularmente nuestra Universidad ha estado insistiendo en que se genere un Plan Nacional de Recuperación para las Universidades, porque bajo estas circunstancias, lo único que vamos a lograr es que incremente el número de universidades en crisis”, reflexionó la Rectora.

Las Universidades Públicas Estatales solicitaron, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un incremento de más de 240 millones de pesos de financiamiento, para alcanzar el 3.4%, porcentaje que reciben actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Federación, según explicó la Rectora, “no se movieron los números ni para atrás ni para adelante y quedamos en mil 508 millones de pesos, que representa un déficit de casi 5 millones de pesos que son muy importantes para la UAQ, pues nuestro monto de nómina no se cubre con el subsidio completo federal y estatal”.

De igual forma, explicó, los Fondos Extraordinarios Concursables han disminuido de forma histórica desde el 2015; el año pasado aún se contaba con recurso para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa de Carrera Docente.

Para 2021, a través de ANUIES, se solicitó un incremento global de dichos Fondos de casi 2 mil 500 millones de pesos, financiamiento que permitiría subsanar y complementar de forma importante algunos déficits que las universidades arrastran.

Sin embargo, “esta solicitud fue desoída también, lo que en realidad se está dando son solamente 132 millones de pesos para el programa PRODEP que es nada, eso es para todas las universidades”.

En lo que respecta al presupuesto estatal, la Rectora enfatizó que solicitará un apoyo del 2% del subsidio a ciencia y la tecnología para que quede establecido por Ley, y de esta forma, contar con el mejor presupuesto posible para la Universidad en 2021.

“Estaremos citando a los diputados locales en breve para poder platicar con ellos, para poner sobre la mesa las necesidades de la Universidad; me parece que la UAQ ha dado una respuesta buena a la sociedad, es lo que nos toca seguir trabajando en ese sentido”, reiteró la Dra. García Gasca.

En tanto que el monto estatal total solicitado sería de 923 millones de pesos; “finalmente por mandato constitucional las universidades públicas tenemos derecho a recibir un subsidio suficiente y oportuno”, concluyó la Rectora.

El H. Consejo Universitario, en su Sesión Ordinaria de octubre, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021, el cual contempla un incremento del 12.55% en el subsidio estatal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar