Queretaro

Querétaro Planeado ofrecerá propuestas y alternativas para crear una ciudad inteligente

Requerimos de una visión metropolitana de largo plazo, con una participación formada e incluyente

Con el fin de aportar una visión integral, amplia, plural y crítica de nuestra realidad urbana; fue inaugurado el 3er Foro Intergremial Querétaro Planeado “Territorio Inteligente”.

A través de una trasmisión virtual y presencial, en la que se tomaron las medidas sanitarias requeridas; Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que en este Foro hay empresa, academia y gobierno, lo que dijo, ejemplifica lo que es la Triple Hélice: “el modelo de desarrollo que hemos trabajado y fortalecido en esta administración”.

Y agregó que estos esfuerzos en los que se juntan estas vertientes de la sociedad, de la economía: “son los que nos hacen trabajar de manera armónica y enfrentar retos importantes”.

En su oportunidad, Alfonso Jiménez, coordinador de este 3er Foro Intergremial, destacó que una ciudad inteligente es un territorio diseñado con creatividad e ingenio, para resolver las necesidades de sus habitantes, sin dañar al Planeta: “en Querétaro Planeado sabemos que es importante tener estrategias de perspectiva metropolitana de mediano y largo plazo, con una participación formada e incluyente”.

De igual manera, recordó que durante estos cuatro días, se trabajará en los cuatro ejes temáticos del Foro “Territorio Inteligente”: conectividad e innovación, seguridad, habilidad y participación y gobernanza: “podremos repensar nuestros estilos de vida, comportamientos, nuestras relaciones, la organización de nuestra sociedad y considerar que de aquí al 2050, más de dos tercios de la población mundial residirá en centros urbanos”.

En su oportunidad, Isabel Fonseca Zamorano, presidenta del Colegio de Arquitectos del estado, organismo que es sede del evento; resaltó la importancia de eventos como el 3er Foro Intergremial “Querétaro Planeado”, ya que dijo, integra la participación de la sociedad civil, las cámaras, los colegios, académicos y autoridades, para generar propuestas de mejora a la infraestructura tecnológica, la planeación urbana y el uso más eficiente de los recursos.

Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro apuntó que la capital del estado es un ejemplo de desarrollo a nivel nacional, pero esto dijo, no podría ser posible sin la participación activa de cada uno de los sectores representados en este Foro.

Finalmente, Lorena Jiménez, presidenta de Coparmex Querétaro destacó la necesidad de impulsar la participación ciudadana, ya que dijo, como sociedad debemos no ser solo testigos, sino parte activa en el desarrollo de nuestra ciudad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar