Nacionales

Paga México anticipo para obtener vacunas de Covid a través de Covax

El acuerdo alcanzado permitirá la adquisición de las vacunas suficientes para inmunizar hasta al 20% de la población que representan 51 millones 573 mil 200 dosis

Con el fin de tener acceso a la vacuna de Covid-19, la Secretaría de Hacienda pagó un anticipo de 159.8 millones de dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20.6 millones de dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que de esta forma se da seguimiento a la estrategia internacional establecida por el Gobierno de México para la obtención de vacunas basada en la diversificación de oportunidades y el multilateralismo, para que nuestro país cuente con las dosis contra Covid-19 de manera oportuna y segura.

El contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

En un comunicado de prensa, la SRE señaló que este pago garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir la vacuna del portafolio de COVAX que resulte exitosa.

«COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19. COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas», explicó.

La Cancillería agregó que el acuerdo alcanzado permitirá la adquisición de las vacunas suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de la población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573 mil 200 dosis.

COVAX Facility cuenta con una cartera de nueve vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar