Queretaro

Constituyen Asociación de Productores de Aguacate de Querétaro A.C

Con este modelo se ha logrado incluir a más de 230 productores que buscan mejorar las condiciones de sus unidades de producción

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), promueve la producción de aguacate en el marco de la estrategia Agrónomo en tu Parcela, por lo que se llevó a cabo el acto protocolario de la constitución de la Asociación de Productores de Aguacate de Querétaro A.C.

El titular de la SEDEA, Carlos Heinz Dobler Mehner, encabezó el evento, acompañado por el presidente del Comité Aguacatero del municipio de Pinal de Amoles, Alfredo Aguilar Velázquez, en donde comentó: “siempre he visto que los aguacateros tienen un gran entusiasmo por hacer algo diferente, hoy se puede cristalizar este deseo de hacerlo”.

Sugirió hacer estrategias colectivas para proteger las unidades de producción.
Los productores que forman parte de la organización pertenecen a los municipios con mayor producción de aguacate: Cadereyta de Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

La integración del grupo les permite aprovechar economías de escala en la compra de insumos, mejorar las condiciones del mercado, establecer centros de acopio y mejorar la calidad de su cosecha.

Desde 2016 la SEDEA promueve el desarrollo de la cadena de aguacate, a través de cuatro ejes: buenas prácticas de cultivo, asociatividad, administración y comercialización. Con este modelo se ha logrado incluir a más de 230 productores que buscan mejorar las condiciones de sus unidades de producción.

Dobler Mehner expresó que la finalidad de la organización debe ser obtener mayor rendimiento y por lo tanto un incremento en los ingresos de las familias.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar