Queretaro

Connie Herrera recibió el informe de actividades del Poder Judicial del estado

Informe correspondiente al periodo de agosto de 2019 a julio de 2020 del Poder Judicial, sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad

En Sesión Solemne del Pleno de la LIX Legislatura del estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera Martínez, recibió del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, el Informe correspondiente al periodo de agosto de 2019 a julio de 2020 del Poder Judicial, sobre el estado que guarda la impartición de justicia en la entidad.

Luego de recibir de manera formal dicho informe, durante su intervención la presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera, enfatizó que todo Estado Democrático requiere pilares fundamentales, y uno de ellos es el aparato de justicia, de hecho, dijo, es una condición sin la cual no existe la gobernanza, que equilibra la balanza indispensable entre los Poderes del Estado.

Mencionó que en el Poder Judicial de Querétaro, ve en sus integrantes eficiencia, capacidad, probidad, profesionalismo e independencia en sus decisiones, características de un verdadero poder en beneficio de todas y todos los queretanos; y que en estos tiempos de pandemia, por el Covid-19, ha respondido a la altura de las exigencias, por lo que Querétaro cuenta con un Poder Judicial sólido, responsable y transparente, que atiende demandas e imparte justicia.

“Como lo he comentado en diversas ocasiones, es referente nacional y goza de distinciones internacionales; mi reconocimiento institucional y respetuoso para sus integrantes, que entregan su vida y esfuerzo cotidiano para fortalecer a dicha institución. No sobra decirlo, que abona favorablemente a la imagen que se tiene de nuestra entidad, y ello aquí, además genera certidumbre jurídica. Querétaro goza de instituciones dignas de nuestra patria, me congratula atestiguar este informe, que deja constancia de un trabajo realizado, pero no solo eso, que a la vez evidencia resultados positivos en beneficio de nuestra sociedad”, expresó Connie Herrera.

En su momento, y luego de ser recibido por la Comisión de Cortesía, integrada por los diputados Tania Palacios Kuri y Jorge Herrera Martínez, además de contar con la presencia del Jefe de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; el presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón mencionó que este informe da cuenta de las labores jurisdiccionales y administrativas realizadas por los más de mil 300 hombres y mujeres, quienes día con día aportan su talento y esfuerzo en la trascendental tarea de impartir justicia.

Agradeció a las legisladoras y legisladores queretanos de todas las fracciones políticas y grupos parlamentarios representados en este Honorable Congreso, la colaboración respetuosa hacia el Poder Judicial, ya que dijo, el trabajo conjunto ha representado beneficios para Querétaro en diversos sentidos. “Soy un convencido que la sensibilidad social de las y los legisladores, del Pleno del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura y de las juezas y jueces son garantía de la paz social que vivimos”, expresó.

Mencionó que durante el periodo que se informa, la Segunda Instancia, emitió más de 3 mil resoluciones; la Primera Instancia en materia civil, familiar y sistema penal tradicional emitió más de 474 mil acuerdos y más de 12 mil sentencias; mientras que el Sistema Penal Acusatorio y Oral, Justicia para Adolescentes y Ejecución llevaron a cabo más de 9 mil audiencias; y los Juzgados Menores Mixtos del Estado de Querétaro dictaron mil 841 sentencias y emitieron más de 54 mil acuerdos.

Indicó que la compleja situación de salud por el Covid-19 ha sido un evento atípico que puso a prueba sus capacidades, temple, análisis y particularmente la posibilidad de encontrar las repuestas a los retos que se les fueron presentando. “La justicia en Querétaro no se detuvo, adecuamos nuestras áreas de oportunidad a las directrices de las medidas sanitarias permitidas, siempre en un marco de respeto y cuidado por la salud de nuestro personal de los justiciables y los abogados”, advirtió.

“Encontramos nuevas fórmulas en nuestras áreas de oportunidad privilegiando el trabajo en casa, vía electrónica y guardias, desarrollando proyectos e innovando la aplicación “Poder Judicial Qro” a través de la plataforma iOS y Android, misma que permite el acceso a la consulta del expediente electrónico desde su celular o tableta”, refirió José Antonio Ortega.

Añadió que el trabajo en casa o en la oficina a puerta cerrada ha permitido la reapertura a la atención al público, logrando regresar con una carga laboral cero, emitiéndose en segunda instancia 519 resoluciones y en primera instancia más de 2 mil sentencias, y 40 mil acuerdos en el período de suspensión de plazos.

Durante su discurso, señaló que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tomó protesta al Doctor Braulio Mario Guerra Urbiola como Magistrado propietario; así mismo tomó protesta como Magistrados Supernumerarios a los jueces: Gabriela Fernández de Cevallos, Laura Angélica López De la Fuente, Edgardo Saúl Contreras Arias y Gustavo Ramos Villafuerte, momento en el que agradeció a las y los legisladores el respeto por la carrera judicial.

José Antonio Ortega Cerbón, expresó también que el Tribunal es pionero en la práctica de la Mediación desde 1998, una novedosa forma de resolver los conflictos entre particulares, por lo que el nuevo Centro de Mediación ubicado en el Centro de Justicia, fue rediseñado atendiendo a las necesidades de la operación del Centro, a la privacidad necesaria para la Mediación y con las condiciones necesarias para los justiciables en un servicio que es gratuito, voluntario y confidencial.

“La implementación de sesiones de Mediación por videoconferencia en un estado contingencia sanitaria y los convenios suscritos con otros tribunales sobre Mediación a distancia, son muestra del compromiso por no detener la actividad, misma que se llevó a cabo con éxito”, indicó.

Destacó que la implementación de herramientas tecnológicas han representado cambio sustanciales en el desarrollo de la actividad jurisdiccional, en ese sentido, dijo, ACTUARIUS es la primera plataforma digital de georreferenciación que optimiza el trabajo de los notificadores, ACTUARIUS brinda estadísticas diarias, por semana y por Actuario, con su ubicación en tiempo real, siendo pionero a nivel nacional.

También refirió que con el apoyo del Gobernador Francisco Domínguez Servién y del gobierno municipal de San Juan del Río, encabezado por Guillermo Vega, se construye la nueva Ciudad Judicial, un anhelado proyecto para esa zona del estado. “Una obra que significa tener en un mismo espacio los juzgados civiles, el centro de convivencias, actuarios, la coordinación administrativa y áreas de capacitación, lo que se traduce en eliminar el pago de rentas y de brindar un servicio integral a los justiciables en la región”.

Finalmente, el presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, enfatizó que en una relación de cordialidad y respeto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo; se destaca la civilidad política que ha caracterizado a Querétaro. “El Poder Judicial del Estado de Querétaro, continúa con trabajo profesional, dedicado y sin reflectores, la altísima responsabilidad que la sociedad nos ha conferido así nos lo dicta. Seguimos con pasión y entrega, caminando a pasos firmes en el camino de la justicia”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar