Educación

Incrementa UAQ porcentaje de aceptados para Licenciatura y Bachillerato en ciclo 2020-2

En comparación con el 2019, se aumentó un 7 por ciento de aspirantes aceptados a Licenciatura y un 2.7 por ciento a la Escuela de Bachilleres

Con procesos de inscripción, bienvenidas y cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomó este lunes sus labores administrativas, como antesala al inicio formal de clases del ciclo escolar 2020-2, que ocurrirá el próximo 3 de agosto.

Para el segundo semestre de este año, se incorporarán a la Máxima Casa de Estudios del estado un total de 7 mil 954 jóvenes, aceptados después de acreditar todas las etapas del proceso de admisión, cursos propedéuticos y el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA). De éstos, 3 mil 253 corresponden a la Escuela de Bachilleres y 4 mil 701 a los diferentes programas de Licenciatura.

La rectora del Alma Máter de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, señaló -durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria- que este 2020 se tuvo un porcentaje de aceptación del 34.5 por ciento a nivel Licenciatura y un 57.2 por ciento para Bachilleres, ambos índices superiores al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019.

Aunque que para bachillerato hubo una merma de 50 aspirantes menos que el año 2019, se recibieron 86 jóvenes más para este ciclo. Lo mismo sucedió para el nivel superior: se recibieron 474 solicitudes menos, pero se recibieron 312 estudiantes más que el año anterior.

En total, en comparación con el 2019, la UAQ sumó 398 lugares nuevos para estudiantes en las diferentes unidades académicas; lo que significó un 7 por ciento más de aceptación para Licenciatura y 2.7 por ciento más para bachillerato.

“Hemos estado haciendo un esfuerzo sostenido para recibir a más jóvenes; esto se refleja en el porcentaje total de aceptación, ya que justamente el del 2020 sobrepasa la media de los años anteriores. La UAQ a pesar de las limitaciones está haciendo un esfuerzo grande por abrir sus puertas, por dejar a menos jóvenes fuera”, manifestó la Rectora.

“En años anteriores, el promedio de aceptación a los programas de Licenciatura se encontraba en el 30 por ciento, ahora subió a 34.5 por ciento; lo que es reflejo del esfuerzo de todas las Facultades. Y lo mismo para la Escuela de Bachilleres que ha hecho lo propio”, agregó.

La Dra. Teresa García Gasca apuntó que algunas bienvenidas y cursos de inducción para los jóvenes de nuevo ingreso se realizarán de forma presencial, aunque la mayoría tendrán lugar en modalidad virtual; esto con el objetivo de respetar los lineamientos que tanto las autoridades de salud nacionales y estatales como los Comités de Seguridad Sanitaria de la propia Universidad han fijado para salvaguardar la salud de los estudiantes, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La Rectora adelantó que la UAQ irá censando las condiciones de la contingencia para evaluar la manera en que continuará con sus actividades académicas; sin embargo, para el próximo 3 de agosto, cuando iniciarán las clases en modalidad virtual, esta Institución partirá del semáforo rojo, etapa del máximo cuidado.

Además, todas las Facultades y planteles tendrán espacios adecuados para que todos los estudiantes que tengan problemas de conectividad o de equipo puedan acudir a tomar clases en línea, observando temas de Sana Distancia y sanitización de infraestructura.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar