Vitalidad

Desinformación el reto a enfrentar ante la pandemia de Covid-19

La Directora de Servicios de Salud expuso, ante representantes de la FECAPEQ, que uno de los principales retos a enfrentar es la desinformación durante la pandemia de Covid-19

Al señalar que otro fenómeno del COVID 19 es la desinformación, que provoca pánico y miedo, la Directora de Servicios de Salud de la SESEQ, Martina Pérez Rendón, dejó en claro ante los miembros de la FECAPEQ que la epidemia no termina, nos va a acompañar por muchos meses porque no existe tratamiento, y el control y mitigación de la pandemia está en las manos de todos.

Invitada por Zasha Lezama Lomelí, Presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro, la doctora Martina Pérez Rendón presentó el tema “COVID 19, Generalidades y Mecanismos de Transmisión”.

En la reunión virtual, Martina Pérez mostró todo el contexto del virus, a nivel mundial, nacional y local para dejar en claro los mecanismos de transmisión y pidió que cada uno de los miembros de los colegios y asociaciones de la FECAPEQ desde su trinchera difunda la información, porque al ser el tema de boga, se replican informaciones que provocan pánico, miedo, y que no tienen veracidad ni sustento científico.

Dijo que en Querétaro apenas se empieza a resentir el impacto de la movilidad o “nueva normalidad”, que inició a fines de junio, con el número de casos ligeramente ascendentes.

Hasta el 22 de julio, se registraron 3 mil 351 casos confirmados de COVID 19, en todo el estado, de los cuales el 64% están en el municipio de Querétaro, con 2 mil 156 contagiados; 436 defunciones y 6, 831 casos sospechosos; San Joaquín ubicado en la Sierra Gorda, es el municipio que sólo tiene 1 caso confirmado.

Las defunciones han sido en mayor número, entre las personas de 65 años y más; del total de defunciones fueron 292 hombres (67%) y 144 mujeres (33%).

La Directora de Servicios de Salud de la Secretaria de Salud del Estado, mostró desde el COVID 19 desde su origen como infección respiratoria aguda, y la aparición de los coronavirus desde 1960.

Mencionó que la transmisión del virus se da por contacto directo como saludo de manos, besos; de manera indirecta tocando superficies como picaporte, barandales, botones de elevadores; y por gotas, al estornudar, aclarando que la transmisión por gotas que se quedan en el medio ambiente, es algo que están documentando en el país.

Los síntomas principales son tos o estornudos, fiebre y dolor de cabeza, con uno sólo de estos síntomas, hay que ver al médico. Los otros síntomas son dificultad al respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolores en músculos o articulaciones, con dos de estos síntomas, y uno de los anteriores, urge ir al médico.

Las recomendaciones son lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de mano abrazo y beso, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias, desinfectar objetos de uso común como perillas, controles, apagadores, barandales, mesas, conservar la sana distancia, ventilar los espacios.

Por eso no se ha autorizado la apertura de bares y antros, porque son espacios que tienen poca ventilación.

El buen uso de cubrebocas, muy importante, no usarlo como bufanda o como gorro, no tocarlo con las manos mientras se usa, cambiarlo cuando está húmedo, para retirarlo no tocar la parte delantera y después lavarse las manos.

Finalmente destacó la vital importancia de usar el cubre bocas al abordar el transporte público, en los edificios públicos, en los lugares de trabajo, en supermercados y cajeros automáticos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar