Queretaro

Querétaro en Rojo, pero mantendrá sus actividades económicas

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez afirmó que si bien la entidad pasa a semáforo Rojo, determinó que se mantendrá las actividades económicas

Aunque la federación colocó a Querétaro, dentro del semáforo epidemiológico, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que en lo inmediato no se transferirá los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal.

Advirtió que en Querétaro se seguirá adelante con las actividades económicas que ya se reactivaron; no obstante, aseguró que se tendrá una mayor vigilancia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

El mandatario queretano aseguró que, la semana pasada, la federación aplicó algunos cambios en la forma que se evalúa el trabajo de las entidades y, por esta razón, se obtuvo esta baja calificación.

Nuestra tendencia en julio va a la alza, es necesario reforzar las medidas y el entrenamiento social; hagámoslo hoy que tenemos margen. Pues es diferente reaccionar cuando todavía tenemos camas disponibles en los hospitales. (…) El viernes pasado la Secretaría de Salud federal actualizó su semáforo de riesgo epidemiológico, luego de haber hecho cambios en su ponderación ubicando a nuestro estado en color rojo. Con los criterios que teníamos hasta el jueves estaríamos en color Naranja; atenderemos los ajustes sin alterar nuestros criterios técnicos”.

Recordó que en Querétaro también se han aplicado otras medidas como es el Índice de Duplicación de Casos a través del cual se mide la velocidad del contagio y que se determina por la participación de la población.

También presumió de que su administración implementó un programa de “entrenamiento social” el cual dijo es “único en el país”

“Lo hicimos con el propósito de acercarte información transparente, inmediata, útil y de interés para la toma de decisiones. Desde entonces hemos avanzado con 3 prioridades: Proteger al personal de salud, atender la tendencia de casos positivos y garantizar la atención médica”.

Cabe recordar que el semáforo epidemiológico en color Rojo implica que los gimnasios no podrán abrir; los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar; se cierran espacios públicos y centros comerciales; también se reforzarán los operativos tipo filtro en carreteras de la entidad.

Además de Querétaro, las otras entidades que pasaron a semáforo en color Rojo para esta semana -según la federación- son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar