Queretaro

Querétaro 7° lugar en tasa de letalidad por Covid-19

El estado de Querétaro ocupa el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a la tasa de letalidad por Covid-19; las defunciones están muy ligadas a las comorbilidades

Por: Paco Roldán

El estado de Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, en la tasa de letalidad por Covid-19; esto lo reconoció la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón.

La funcionaria explicó que en nuestra entidad la tasa de letalidad global está en un 4.4%, esto es del total de muertes que se registran entre el total de las personas diagnosticadas.

Hasta el último corte se tenía un total acumulado de 397 personas que habían perdido la vida luego de que no lograron sobrevivir a la infección del Sars-Cov2.

Aunque se han identificado muchos casos de personas que murieron a pesar de que no tenían comorbilidades la funcionaria reconoció que es “muy difícil que algún país pueda tener el denominador total de los casos infectados. La letalidad se construye con el número de muertes, una enfermedad entre el número de casos totales por esa enfermedad, entonces lo que presentamos es una aproximación”.

Martina Pérez Rendón señaló que del total de personas infectadas en Querétaro el 49% no presentaba alguna comorbilidad.

Sin embargo de los 397 que no lograron sobrevivir a la enfermedad más del 50% presentaba hipertensión, 41.6% diabetes, 10.8% tabaquismo, 7.30% insuficiencia renal crónica, entre otras enfermedad crónicas no transmisibles.

Recordó que hace 15 años no se tenía este tipo de padecimientos entre la población y ello es un factor que ha agravado las defunciones por Covid-19.

Tenemos una gran prevalencia de comorbilidades y, a mayor edad, hay una mayor prevalencia de estas enfermedades crónicas no transmisibles; pero además, lamentablemente, gente joven de 25 a 30 años que tiene sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes, esto no se veía hace 15 años atrás (…) generalmente esperábamos este tipo de padecimientos alrededor de los 45 años, es una epidemia que ha ido creciendo en nuestro país”

Cabe recordar que, a nivel mundial, México es ya el cuarto país con mayor número de defunciones por debajo de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar