Nacionales

Plan conjunto de seguridad con Guanajuato, al margen de diferencias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, decidió participar en una estrategia conjunta de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, decidió participar en una estrategia conjunta de seguridad, “independientemente de algunas diferencias que tenemos”.

La decisión implica que el mandatario estatal, de extracción panista, participará en las reuniones diarias de coordinación de seguridad.

El anuncio se produjo en la conferencia presidencial, después de la reunión diaria de seguridad, que se celebraron en este municipio.

López Obrador celebró el cambio de postura del gobernador. «No podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad», dijo el mandatario.

«El hecho de rectificar y ahora vamos todos juntos es una muestra de mucha responsabilidad de parte del gobernador, inaugurando nueva etapa en la relación. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días, reuniones diarias”, agregó.

López Obrador realiza una gira por esta entidad con fuerte presencia del crimen organizado, que se expresa en que es la de mayor incidencia de homicidios dolosos desde diciembre de 2018 a la fecha. El presidente seguirá en la semana su recorrido por Jalisco y Colima.

El gobernador Rodríguez subrayó que ha decidido rectificar su postura con respecto a las reuniones con el gobierno federal -a las cuales se había rehusado a asistir-, reconociendo que han mejorado los resultados de la operación conjunta de las fuerzas federales y estatales desde que hace unos días participa en la coordinación.

Homicidios siguen al alza: Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, destacó que en términos generales los delitos de alto impacto en Guanajuato van a la baja, con la excepción del homicidio, que se mantiene en alza. Ha mejorado la coordinación y el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional con las estatales, señaló.

Otro de los delitos de incidencia importante es el robo de combustible por los ductos que se tienen a la zona industrial, agregó el secretario.

López Obrador dijo que en Guanajuato se extraían ilegalmente 14 mil 500 barriles diarios de combustible, casi el 25 por ciento del total nacional. En la actualidad, tras el enfrentamiento a este delito, se redujo a 510 barriles diarios.

El gobernador de la entidad dijo que “queda claro que es a través del trabajo conjunto como vamos a poder salir. Hemos estado trabajando con el gobierno federal, cuando más coordinación hay es que da mejores resultados. Es de sabios reconocer”, añadió.

Tanto López Obrador como Rodríguez reconocieron que mantienen diferencias en otros temas, pero coincidieron en la necesidad del trabajo coordinado en seguridad.

Rodríguez aseveró que “en Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente muestra la preocupación legitima en la seguridad. Más allá de las diferencias está un bien superior, que es la paz de los guajajuatenses. Guanajuato tiene toda la disposición de trabajar en conjunto” para enfrentar a los grupos criminales.

“Estamos más unidos que nunca, saldremos adelante con el acompañamiento de la federación. Espero en el corto tiempo devolver paz y tranquilidad», al estado, señaló.

Al desglosar la situación delictiva en la entidad, el secretario de la Defensa Nacional reportó que van a la baja delitos como secuestro, robo a vehículos, violaciones, extorsiones, robo a transportistas, entre otros.

Aseveró que los cuarteles de la Guardia se han desplegado en los municipios de mayor incidencia, al igual que la fuerza policiaca, destacando que el 60 por ciento de las policías locales están desplegados en los tres municipios de mayor incidencia: León, Irapuato y Celaya

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar