Queretaro

Ganaderos esperan buen año de lluvias: UGRQ

La UGRQ señaló que ahorita se tiene menos del 18% de captación en los vasos de almacenamiento de agua

«Este año pinta bueno para las lluvias; con las tres precipitaciones pluviales que hemos tenido la tierra ya está bien mojada y con otra que sea muy intensa, podemos empezar a captar en las ollas de agua, abrevaderos y jagüeyes», declaró Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Señaló que ahorita se tiene menos del 18% de captación en los vasos de almacenamiento de agua, pero los ganaderos están preparándose para tener un buen año.

«Parte de esta preparación ha sido la construcción de dos ollas de agua en la cabecera de Landa de Matamoros y en la comunidad de Otates, por parte de la Unión Ganadera, y por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Gobierno del Estado, traen un programa de desazolve de bordos para captar más, dijo.

«Otra de las enseñanzas que nos está dejando la pandemia, es que debemos saber, con apoyo en la tecnología, qué precipitaciones pluviales vamos a tener en el año y además cambiar las prácticas de siembra tradicionales del maíz o sorgo, con semillas mejoradas», señaló el líder de los ganaderos.

«Estamos viendo con empresas muy importantes que ya traen toda la metodología y la experiencia para poder cambiar las alimentaciones, principalmente en la zona serrana y en el semidesierto.

«Les estamos llevando también alos ganaderos de la Sierra, estas empresas nutricionales que tenemos dentro y fuera del estado, para que esto nos ayude a ser más productivos.

Esto es lo que en este momento nos está dejando la pandemia del COVID-19, una conciencia muy interesante de lo que podemos mejorar en la ganadería.

Apoyo de ciudadanos en auto tianguis

Por otra parte, Ugalde Tinoco refirió que se ha tenido buen apoyo de los ciudadanos que los domingos acuden al Autotianguis del Eco Centro Expositor.

«Nos están ayudando con las medidas de cuidar su salud, la higiene, usan cubrebocas, hay sana distancia y usan gel. Afortunadamente se ha llevado todo el orden y hemos tenido buena respuesta.

Dijo que se ha recibido poco más de mil autos los últimos tres fines de semana, que es el 50 por ciento del cupo total recomendado por Protección Civil.

«Ofrecemos un lugar amplio, seguro y bien ubicado para todas las personas que desean acudir a vender sus autos’, concluyó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar