Queretaro

‘Austeridad Republicana’ viola los derechos laborales de los trabajadores: PAN

La mal llamada ‘Austeridad Republicana’ del Gobierno Federal está violando los derechos laborales de los trabajadores del estado: PAN

La mal llamada ‘Austeridad Republicana’ del Gobierno Federal está violando los derechos laborales de los trabajadores del estado, así lo advirtió Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro.

Hace unos días la Secretaría de Economía federal anunció que retiraría el equipo de cómputo a sus trabajadores y que si necesitaban ocuparlo debían comprar las máquinas por 4,000 pesos. Posteriormente, al ver que esto levantó polémica y descontento social, la dependencia federal decidió cancelar el retiro de equipo de cómputo, pero mantener el recorte de gastos, en los que ordena sólo el uso “indispensable” de energía eléctrica y agua en los sanitarios; informó el retiro de refrigeradores, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos y la entrega de papelería cada mes.

También están cancelados los servicios de fumigación y jardinería, por lo que “invito” a los funcionarios a “adoptar una planta” y limpiar sus áreas de trabajo; habrá menos vigilantes en los inmuebles y los autos propiedad del gobierno se quedarán estacionados el resto del año por falta de presupuesto para el mantenimiento y gasolina.

“Claro que se pueden reducir gastos en una organización, de hecho el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez desde el inicio de su administración dio la instrucción de reducir gastos en todas las dependencias estatales. Pero la manera en la que lo está haciendo el gobierno federal al retirar el uso de papelería, poner a los trabajadores a hacer trabajos de limpieza y jardinería, así como limitar la energía eléctrica y el agua en los sanitarios puede tener un impacto negativo en el desempeño laboral para el que fueron contratados dichos empleados”, detalló Dorantes Lámbarri.

Esto, dijo, traería como consecuencia apatía entre los empleados, burnout (un síndrome relacionado al estrés y a la ansiedad laboral), ausentismo laboral y corrupción, advirtió el también abogado de profesión.

Además, subrayó, es violatorio de la Ley del Trabajo, la cual establece en su artículo 132, fracciones 3, 4, 5, 6, 15 y 16 que entre las obligaciones del patrón se encuentran: proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo; proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador; mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos; guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de mal trato de palabra o de obra; proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores; instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás lugares en que deban ejecutarse las labores, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. Asimismo, deberán adoptar las medidas preventivas y correctivas que determine la autoridad laboral.

Y viola el artículo 43 fracción 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que establece que la obligación de los titulares (de alguna dependencia) deberán proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido.

“La mal llamada ‘Austeridad Republicana’ se ha convertido en prácticas que fomentan la violación de los derechos laborales de los trabajadores del Estado. Mientras que Morena recorta gastos en salud y seguridad, ahora en gastos administrativos que lastiman los derechos laborales, sigue tirando el dinero de los mexicanos a la basura en proyectos faraónicos como son la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, que no tienen viabilidad ni rentabilidad”, señaló el líder blanquiazul.

Así, una vez más, queda en evidencia que Morena es incapaz de gobernar responsablemente, y que únicamente toma decisiones guiadas por caprichos y no por estrategia e inteligencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar