Queretaro

Querétaro entre los 5 más competitivos del país: IMCO

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro está entre las 5 entidades del país con mayor aprovechamiento de los medios electrónicos

La Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán son las únicas que obtuvieron “medallas de oro” por su desempeño, de acuerdo con el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El índice de 2020, destaca IMCO, no cuenta con un ranking general, sino que busca “reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce, de acuerdo a su desempeño”.

El organismo define la competitividad estatal como la capacidad de la entidad para atraer y retener talento e inversión, a lo que se suma su desempeño en favor de las familias en el contexto de pandemia.

De acuerdo con los resultados, Ciudad de México aventaja en gestión ambiental, pues tiene el mayor número de empresas certificadas como limpias; también concentra la mayoría de los recursos de salud y registra los índices más alto de inclusión para mujeres en el mercado laboral.

También es la de mayor penetración en servicios financieros, la segunda entidad con mayor disponibilidad de cajeros automáticos y la tercera con mayor flujo de pasajeros aéreos, mientras que genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita.

Entre sus debilidades se encuentra la tasa de secuestros, que la coloca en el lugar 31 de las 32 entidades.

Querétaro, gobernado por Francisco Dominguez, tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos y es la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad.

También es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial, aunque debe resolver el número de robos de vehículos.

Colima, gobernado por José Ignacio Peralta, fue premiado por IMCO en sistema político por menor incidencia de corrupción y por reconocer el matrimonio igualitario, mientras que es la segunda mejor calificada por mantener la superficie de las áreas naturales protegidas. Entre sus puntos a solucionar se encuentran la inversión extranjera y la tasa de homicidios dolosos.

En Chihuahua, cuya administración dirige Javier Corral, destacaron la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa; sin embargo, persiste la percepción de corrupción, pues se encuentra en el lugar 29 de la calificación.

Yucatán, que gobierna Mauricio Vila Dosal, fue calificado favorablemente por tener la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad, aunque debe mejorar acceso a servicios básicos como drenaje y que es la entidad con la tasa de suicidios más alta.

Sobre el contexto de pandemia a nivel general, el IMCO identificó que 11 estados son los que brindan apoyos fiscales a las familias, 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a mipymes, seis contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia y 21 estados otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar