Educación

UTEQ recibe premio ITC Premier de CISCO

La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) recibió un reconocimiento por parte de la compañía CISCO

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) recibió el premio ITC Premier 2019 en la región Latinoamérica por la cantidad, calidad e impacto de las capacitaciones proporcionadas en su Centro de Entrenamiento de Instructores (ITC) del programa CISCO Networking Academy.

La casa de estudios queretana comparte el galardón con 10 instituciones de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y México.

Dicho premio, que la UTEQ recibe por primera vez, es otorgado por la empresa CISCO y se da de acuerdo con algunos parámetros, como: número de instructores capacitados, satisfacción del entrenamiento, número de participantes en clases abiertas e impacto regional del ITC en el Programa Académico.

El programa Académico de CISCO tiene el objetivo de entregar las competencias y habilidades necesarias a los estudiantes para crear, diseñar y dar mantenimiento de redes informáticas, explicó el director de la División de Tecnologías de Automatización e Información de la UTEQ, Gonzalo Lugo Pérez.

Desde 2001 la UTEQ participa en este esquema como Academia encargada de impartir a los alumnos la currícula CCNA (Asociado en Redes Certificado por CISCO), asumiendo de manera inicial el papel de Academia regional, y desde 2012 los roles de Academia CISCO, Centro de Soporte (ASC) y Centro de Entrenamiento de Instructores (ITC).

“Llevamos 19 años y hay una constante actualización en todas las temáticas, actualmente con la Industria 4.0 ya incluye programas no solamente de la certificación que se denomina CCNA (CISCO Certified Network Associate), donde se entregan estas habilidades, sino que también tenemos programas que tienen que ver con ciberseguridad, internet de las cosas, big data y analítica”, expuso Lugo Pérez.

La academia cuenta con varios instructores que enseñan hacia el exterior y dan soporte al laboratorio que se encuentra en el Centro de Innovación y Creatividad (CIC) de la UTEQ.

El instructor y docente, Carlos Yee, dijo que en esta academia más de cuatro mil estudiantes de la UTEQ han tomado un curso, además de 300 instructores de diferentes instituciones educativas de México incluso del extranjero.

Declaró que el premio consiste, además del reconocimiento, en 1000 dólares para viáticos que se pueden utilizar para acudir a eventos de CISCO. El galardón sería entregado en el evento anual “Academy Conference” en Lima, Perú, mismo que no se llevó a cabo debido a la contingencia por COVID-19; sin embargo, se realizó de manera virtual.

“Generan un foro a nivel de regiones, aquí en Latinoamérica nos toca reunirnos desde México hasta la Patagonia. Asisten diferentes representantes de academias de todos los países que conforman esa área y ahí es donde se hace la entrega de este tipo de premios. También es un foro de actualización para socios de CISCO que forman parte del ambiente de Networking Academy y adicionalmente a ello se hacen también actualizaciones técnicas y sobre el programa”, refirió el instructor y docente Raúl García.

Cada año cientos de miles de estudiantes de CISCO Networking Academy de todo el mundo se capacitan, lo que mejora sus perspectivas profesionales y se satisface la demanda mundial de profesionales de redes.

Con 12 mil 100 academias en 180 países, este programa ha formado a más de 10.9 millones de alumnos a nivel global desde su creación en 1997.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar