Queretaro

Covid-19 e Influeza coexistirán en invierno

La directora de Servicios de Salud reconoció que ante la coexistencia del Covid-19 y la Influenza estacional deberán de tomarse estrategias que ayuden a prevenir la enfermedad

Así como la federación anticipa que el Covid-19 será una pandemia larga que podría prologarse hasta el próximo año, en Querétaro la Secretaría de Salud también anticipa -a mediano plazo- que dicho padecimiento coexistirá con la influenza estacionaria.

No obstante de ello, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, advirtió que por el momento no están en condiciones de determinar si el confinamiento será -de nueva cuenta- una estrategia adecuada; sobre todo si se consideran los efectos económicos que dicha medida ha significado.

Explicó que México tiene mucho que aprender, en este momento, de los países sudamericanos (Chile, Argentina y Uruguay) en donde -actualmente- enfrentan un invierno y también deben hacer frente a las enfermedades estacionales.

No podría anticipar que la postura, ante la coexistencia de Influenza y Covid fuera de nueva cuenta el confinamiento, yo creo que debemos esperar a estas experiencias que se vayan registrando en el emisferio sur. Hay que recordar que cuando la enfermedad empezó en China también estaban en el período estacional, pero al parecer la influenza en China no es una enfermedad que tenga una particular relevancia”.

Recordó que los cuadros clínicos de dichas enfermedades son muy similares, no solamente porque presentan síntomas similares, sino porque también se contagian por la vía respiratoria; la diferencia es que con uno sí hay vacuna y con otro ni siquiera hay un tratamiento 100% confiable.

“Sí, en Querétaro se espera que será una epidemia larga y por otro lado también hemos manifestado que es un padecimiento que, independientemente de que disminuya el número de casos, seguiremos teniendo enfermos porque siempre habrá personas susceptibles hasta que no exista una vacuna o un tratamiento definitivo”.

Finalmente la directora de Servicios de Salud recordó que, incluso cuando ya hay una vacuna contra la influenza, se siguen presentando defunciones en nuestro país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar